Gafetes de Identificación
Usos más frecuentes del Gafete de Identificación

Empiece a En las empresas, instituciones y diferentes organizaciones resulta de gran importancia el poder identificar a las personas que asisten con regularidad a estos espacios, por motivos de seguridad para el resto de las personas presentes y por el resguardo de los recursos que se tienen en el centro.

De igual manera, a los visitantes ocasionales de un lugar también se les puede reconocer porque al ingresar, se les coloca una marca o algún elemento que permita identificar como visita, por lo que tienen acceso limitado dentro de las instalaciones.


A los materiales que se emplean en estos casos, se les conoce como gafetes de identificación que nos permiten saber principalmente quien es la persona que lo porta, en su mayoría muestran la foto con el nombre y apellido, a qué institución pertenece y cuál es el cargo que desempeña.

La palabra gafete es definida por la Real Academia Española como un broche de metal que se engancha a la ropa, pero de allí se extrae el término para nombrar también a las insignias o credenciales que se superponen a las prendas de vestir para identificar al portador.

Estos gafetes actualmente son utilizados en diferentes espacios, sin importar el número de personas que asisten con regularidad, pues puede tratarse de grandes masas de población que se concentran en un lugar determinado, por ejemplo: estudiantes en una universidad, trabajadores de una empresa de gran envergadura, por nombrar algunos. 

Usos más frecuentes del Gafete de Identificación

Los gafetes de identificación cada vez son más comunes de encontrar en el sector empresarial, sin importar la cantidad de empleados que conforman la compañía, pues a través de estos se conoce rápidamente a quien ingresa y hacia dónde se dirige.

De igual manera, los gafetes son de gran utilidad en los institutos universitarios que manejan gran cantidad de estudiantes, por lo que es posible identificar a cada uno por su nombre, foto, facultad o carrera a la que pertenece, semestre en el que se encuentra, entre otras.

En muchos hospitales y centros gubernamentales se entrega en la entrada a las personas no frecuentes un gafete como visitante, para que con ello el personal del lugar brinde la atención requerida y sepan que no pueden tener acceso a ciertas áreas que están destinadas únicamente a los empleados del lugar.

En los eventos públicos y recreativos también se está utilizando una forma de identificación que permite al personal que labora en estos espacios conocer el paquete que canceló el asistente, los beneficios que tiene de acuerdo a su pago y las áreas en donde debe permanecer. Estos son muy comunes en las excursiones, parques temáticos, conciertos, entre otros.

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¿Por qué es importante el uso de Gafetes de Identificación?

El uso de los gafetes de identificación mejora la seguridad del lugar, al poder identificar la mayoría de las personas que frecuentan un espacio. De igual manera, se vela por la integridad del lugar y los recursos con los que allí se cuentan para el provecho del colectivo, al sólo ingresar el personal que se encuentre autorizado.

De igual manera, si se incorpora en el gafete una banda magnética con códigos de acceso, es posible controlar de manera sistemática los horarios de entrada y salida, el uso de los equipos y el acceso a las instalaciones, lo que asegura un mejor rendimiento en las funciones de los empleados y un manejo eficiente de los recursos.

Así mismo, estas credenciales favorecen las relaciones interpersonales entre los empleados y de estos con los clientes o visitantes, al colocarle su nombre de forma visible, el trato es más directo y personal, logrando establecer un vínculo que favorezca el intercambio de información.


Por otra parte, el uso de los gafetes a diario garantiza el reconocimiento de la compañía en diferentes ámbitos en donde se encuentren. Además, existen convenios entre las empresas que otorgan beneficios y descuentos a los trabajadores que pueden disfrutar  al presentar su identificación. 

En caso de robo, accidentes y emergencias médicas los gafetes pueden facilitar la identificación del portador, para encontrar información sobre un individuo, así como también para contactar a sus familiares o allegados y así notificar sobre el evento fortuito.

¿Cuáles son los tipos de Gafetes de Identificación?

Podemos encontrar gran variedad de presentaciones de gafetes de identificación, por lo que para seleccionar la que nos resulte mejor, es necesario conocer las opciones que se presentan en el mercado. Entre los tipos de gafetes más comunes tenemos los siguientes:

·         De papel: son fáciles de usar, recomendados para actividades eventuales como convenciones, eventos sociales, reuniones, y es que su uso es temporal y además, se deteriora con facilidad. Por lo general, se introducen en sobres transparentes de polietileno, para que la información sea visible.

·         Acrílico: los más comunes por su bajo costo y gran durabilidad, sobre todo aquellos elaborados en material PVC. Son impresos a través de serigrafía, sublimación o grabado láser.

·         Metálicos: utilizan una base de níquel, bronce, alpaca, hierro, entre otros. Es popular entre los funcionarios policiales y de las fuerzas armadas, sobre todo para identificar su rango. Pero también, se acostumbra en organizaciones al personal fijo o de planta.

·         Tarjeta magnética: se observa su uso frecuente para el control de empleados al ingresar o salir de las instalaciones. Del mismo modo, se utiliza comúnmente en la hotelería y el turismo.

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¿Qué deben llevar grabados los Gafetes de Identificación?

Los gafetes de identificación pueden contar con los diseños más variados, que pueden ser elaborados por profesionales en el área o por aficionados desde un programa sencillo del ordenador, incluso, desde el teléfono móvil.

Sin embargo, existen unas características generales que se deben incorporar en el modelo seleccionado para que resulte funcional y de beneficio para la organización. Por lo que un gafete de identificación debe contener:

·         Datos personales (nombre y apellido, número de identificación)

·         Foto del usuario.

·         Título o cargo que ocupa dentro de la institución.

·         Departamento al que pertenece.

·         Logo o identificación de la organización.




En algunos casos, dependiendo de las tareas que se realicen, encontramos en las credenciales el tipo de sangre y números de teléfono de contacto de la compañía. También, existen quienes incorporan códigos numéricos y de barra, fecha de vencimiento, entre otros.

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Patricia Rodriguez.
29 enero, 2022
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