Conociendo ¿Cuáles son los ciclos de la batería de laptop al cargarla?
conoce los ciclos de una bateria de laptop

Los parámetros que componen un portátil suelen estar definidos con precisión y tienen valores fijos: velocidad del procesador, capacidad del disco duro, diagonal de la pantalla, peso, etc. Pero si hay un componente que suele quedar en un estado de incertidumbre controlada, es la batería. Pero si hay un componente que suele quedar en un estado de incertidumbre controlada, es la batería.

Nos dan la capacidad en mAh o Wh, la duración de la batería de un portátil y los ciclos de carga y descarga que puede soportar, pero internamente asumimos que son aproximaciones que no se pueden tomar incondicionalmente.

En la práctica, la situación es literalmente la siguiente: las baterías, a diferencia de otras partes de un portátil, no son un componente digital. Son análogas: en el interior de la caja o cubierta protectora hay un conjunto de sustancias químicas que producen electricidad como subproducto del movimiento de los iones de litio desde el electrodo negativo al positivo.

Estos productos químicos se degradan con el tiempo, reduciendo gradualmente la capacidad de la batería para producir electricidad. Sin embargo, esta degradación no es fácil de cuantificar con precisión.

Odoo • Imagen y texto

Desmontando Mitos

Con tal incertidumbre, es natural que circulen mitos y leyendas urbanas sobre las baterías, que a día de hoy siguen siendo desconocidas para los compradores y usuarios de portátiles.

Algunas de ellas se remontan a la época en la que las baterías se fabricaban con NiMH (níquel-hidruro metálico) o NiCad (níquel-cadmio) en lugar de LiIon (iones de litio) como hoy. Otras son el resultado de las observaciones, aunque no todas las reducciones potenciales se deben a las razones que cabría esperar.

Por ejemplo, se sigue hablando del efecto memoria de las baterías, que significa que si no se descargan del todo, acabarán volviendo al estado en que estaban cuando se cargaron por primera vez. Este es un mito que ya no se aplica a las baterías de iones de litio actuales. Puede empezar a cargar la batería en cualquier momento sin temor a perder su capacidad.

Otro mito es que la batería se estropea cuando el portátil está enchufado. Además de que los ordenadores con baterías no extraíbles funcionan muy mal si se dañan, tienen sistemas de seguridad que hacen que la batería se apague automáticamente cuando está llena.

El problema de dejar la batería en un portátil mientras está conectado es el riesgo de sobrecalentamiento, como se muestra a continuación.

La última generación de portátiles, como la serie Asus VivoBook Pro N, ofrece la integración de la batería en el chasis, prescindiendo de la protección metálica de las baterías desmontables.

De hecho, las baterías internas de estos dispositivos están encerradas en una carcasa muy fina que aísla los componentes químicos del aire, ahorrando el peso y el espacio de una cubierta metálica.

 

Ciclos de Mi Batería de Laptop

De todos los parámetros de la batería, determinar el número de ciclos de carga y descarga es uno de los más confusos. A menudo se cita una cifra de alrededor de 1.000 ciclos como referencia para la vida de la batería.

No, no significa que la batería deje de funcionar después de 1000 ciclos. Este número significa que después de un cierto número de ciclos de carga/descarga, la capacidad inicial de la batería disminuye hasta el punto de que se puede considerar que ya no cumple su función original.

Un ciclo de carga/descarga se cuenta a partir del momento en que enchufamos el terminal después de trabajar en estado de desconexión y la batería comienza a recargarse. No importa si lo descargamos al máximo o sólo al 80%. Todos cuentan en un ciclo.

Ahora. El número de ciclos que puede realizar una batería depende de lo que se descargue al recargarla. Esto significa que si está totalmente descargada, el número de ciclos que puede soportar estará entre 300 y 500, pero si sólo está descargada en un 25%, el número de ciclos puede estar entre 2000 y 2500. Esta referencia procede de un documento académico, pero puede aplicarse al caso que nos ocupa.

Odoo • Texto e imagen
Patricia Rodriguez.
2 julio, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

¿Cómo se debe cuidar una batería de Laptop?
cuidando mi laptop