Si mi laptop la dejo por mucho tiempo conectada ¿qué pasa?
con la laptop conectada mucho tiempo que pasa

La mayoría de las personas que utilizan habitualmente un ordenador portátil tienden a enchufarlo durante largos periodos de tiempo. ¿Afecta esto a la duración de la batería? ¿Qué ocurre si dejo el portátil enchufado durante mucho tiempo? En este artículo, desmontamos este mito y explicamos qué ocurre cuando se deja el portátil enchufado.

Antes, si utilizabas el portátil durante un largo periodo de tiempo, tenías que quitar la batería y enchufarla para evitar que se agotara. Sin embargo, hoy en día los ordenadores portátiles suelen llevar baterías incorporadas que no pueden extraerse y sustituirse fácilmente sin ser desmontados. ¿Sigue siendo válida esta norma?

Hay muchos mitos sobre las baterías y sobre el hecho de que un portátil debe estar siempre enchufado. Este hecho nos ha llevado a escribir este artículo para aclarar algunos puntos importantes.

En primer lugar, es importante entender que conectar el portátil a la fuente de alimentación no supone ningún peligro para la batería ni para el dispositivo, ya que las baterías modernas no se cargan cuando llegan al 100%, por lo que no hay riesgo de sobrecarga ni nada parecido.

¿Qué ocurre si el portátil se deja enchufado durante un largo periodo de tiempo?

De hecho, utilizar un portátil conectado con la batería completamente cargada no sólo no daña el aparato, sino que tiene un efecto positivo sobre él (indirectamente, claro) porque no lo desgastamos mientras lo usamos, y así nos ahorramos los ciclos de carga y descarga para usarlo cuando no tenemos otra opción.

Sin embargo, lo que hay que evitar absolutamente para mantener la batería en buen estado son los problemas de sobrecalentamiento, que son muy comunes en dispositivos de varios años.

Calor

Cuando nuestros dispositivos alcanzan temperaturas muy elevadas, es conveniente abrirlos para limpiar el interior y sustituir la pasta térmica. Si no sabes cómo hacerlo o no quieres arriesgarte, lo mejor es que contactes con un técnico especializado.

Por último, un interesante consejo de la Universidad de las Baterías recomienda cargar siempre la batería entre el 40% y el 80%, ya que así se aumenta el número de ciclos de carga de 300-500 a 1000-2000, lo que puede compensar el coste.

Esto significa que no es aconsejable cargar o descargar completamente una batería y desmiente uno de los mitos más comunes.

¿Está cargada la batería?

Si tienes un portátil y siempre lo has enchufado, probablemente te hayas encontrado con un consejo común y a menudo contradictorio: ¿es necesario desenchufar el portátil para proteger la batería y alargar su vida útil?

Algunas personas creen que dejar un portátil enchufado cuando la batería está completamente cargada puede provocar una sobrecarga. Esto nunca ocurrirá porque existen protecciones, pero como con todo, hay que tener cuidado.

Entonces, ¿debo dejar siempre el portátil enchufado o no?

A la luz de la información anterior, lo mejor que puedes hacer para prolongar la vida de la batería es lo siguiente: si siempre dejas el portátil enchufado, desenchúfalo cuando esté cargado al 40-50% y enchúfalo periódicamente para cargarlo al 100% y luego descárgalo al 40% antes de desenchufarlo y guardarlo.

Si tu portátil no tiene un extractor de batería, "arréglalo" y desenchúfalo al menos una vez al mes para dejar que la batería se descargue hasta el 20% (según Battery University) y luego cárgala al 100%.

¿Por qué el 20% o un valor similar?

Porque una batería descargada al 0% sufre mayores daños cuando convierte el litio en óxido de litio. La conversión de los átomos de litio en óxido de litio se produce más rápidamente al principio y al final de la carga, lo que provoca cambios en el cátodo y el ánodo de la batería, reduciendo la carga a medida que el óxido reacciona, lo que reduce la capacidad de carga de la célula.

Por esta razón, siempre es aconsejable tener al menos un 20% en el lado de baja y un 80% en el lado de alta de la batería, y en ambos casos cargar las celdas cada vez más lentamente hasta alcanzar estos puntos GAP, para no favorecer la transición de litio a óxido.

Como puede verse en la tabla anterior, el calor es uno de los principales enemigos de las baterías. Por lo tanto, una vez extraídas y almacenadas, deben guardarse en un lugar fresco y seco, cuanto más fresco mejor.

 

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
7 junio, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

¿Qué funciones tiene una batería de laptops?
funciones de la bateria de mi laptop