Laptops: Prácticas, multifuncionales y útiles

La tecnología

Desde que se crearon los ordenadores, el hombre ha conseguido incorporar múltiples tareas en el sistema que han facilitado el día a día en muchas áreas, haciendo los procesos más eficientes, con un gran ahorro de tiempo, energía y recursos logrando mejorar los resultados.

Estos avances tecnológicos en la actualidad se encuentran presentes en casi cualquier escenario, pues la comunicación a través de los diferentes artefactos tecnológicos, han tenido un alcance global, permitiendo la conexión en tiempo real desde los lugares más remotos y distantes del planeta.



La tecnología está literalmente al alcance de la mano de muchas personas alrededor del mundo, pues se han creado diversos dispositivos móviles que permiten el uso de software, programas y aplicaciones desde cualquier punto.

Ya no sólo tenemos los clásicos ordenadores de escritorio, sino que también encontramos en el mercado ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles, entre otros, todos ellos equipados con la tecnología de punta que les permite el acceso a los diferentes programas para que puedas trabajar, estudiar, comunicarte con otros o recrearte, sin importar en donde te encuentres.

Las opciones que brinda cada uno de los equipos varían de acuerdo con el diseño del equipo, la capacidad del disco duro, la conectividad y su adaptabilidad. 

¿Qué equipo tecnológico es el más recomendado?

Nosotros nos inclinamos por los ordenadores portátiles como recurso tecnológico que abarca un todo en uno, pues posee las mismas funciones de un computador de escritorio con la ventaja de que su tamaño es mucho más cómodo de ubicar y trasladar, además, su rendimiento es similar a un ordenador tradicional y su capacidad de almacenamiento es superior a otros artefactos como tablets y smartphones, por lo que pueden incorporarse gran variedad de programas que permitan realizar las tareas requeridas.

Una laptop es un equipo portátil de tamaño aproximado a un portafolio, que puede funcionar conectado de forma directa a una fuente de alimentación, aunque también tienen incorporada una batería que le brinda autonomía por un determinado período de tiempo, de acuerdo con la capacidad de carga. Esto resulta muy provechoso, para poder hacer uso del equipo desde cualquier lugar en el que nos encontremos. 

¿Qué ventajas ofrece una laptop?

La computadora portátil ofrece a los usuarios múltiples beneficios, sobre todo si tu trabajo requiere de trasladar información de la casa a la oficina, o si debes viajar constantemente. Su peso es muy ligero (menos de 12 libras) y su tamaño te permite guardar cómodamente en un bolso para movilizar sin riesgos y que puedas mantener a tu alcance los archivos necesarios para realizar tu trabajo desde donde te encuentres.

Quienes habitan en departamentos de poco espacio, con una laptop reducen el uso del mobiliario que ocupa un ordenador de escritorio, pudiendo hacer uso de ella en una mesa pequeña o en un mueble y guardar en un estante o bolso sin que afecte la decoración.


Anteriormente, el costo de un ordenador portátil resultaba excesivo por lo que pocas personas tenían acceso a ellas. Pero con el paso del tiempo, sus precios han disminuido considerablemente, siendo realmente asequibles para la mayoría de la población, sin dejar de ser modelos de calidad y con gran funcionalidad.

Por otra parte, desde tu laptop puedes trabajar, estudiar, crear contenido para internet, diseñar programas, navegar en las redes sociales, conectarte y comunicarte con el resto del mundo, además de servir como fuente de recreación y ocio con gran cantidad de opciones, por lo que este artefacto te mantiene al día con las innovaciones tecnológicas actuales.

Pero ¿Qué cuidados tiene que tener una laptop?

Aunque estos equipos son muy eficientes y muchos de ellos poseen la capacidad de funcionar al mismo nivel de un ordenador de escritorio, sin duda su principal desventaja es que al ser portátiles suelen estar expuestas a daños por golpes, caídas o estar en contacto con sustancias que afecten su sistema y que nos puede hacer perder gran parte del contenido resguardado dentro del equipo.

Por otra parte, las actualizaciones del sistema más complejas con el paso del tiempo, ameritan un cambio en el software debido a la incompatibilidad de las versiones más recientes, por lo que en muchos casos la recomendación de los técnicos es cambiar de ordenador.   




¿Cuáles son los componentes básicos que debe tener una laptop?

Los modelos que existen en el mercado son muy variados, sin embargo todos guardan en común algunas características básicas que permiten catalogar el equipo como un ordenador portátil. Entre los principales componentes de una laptop, tenemos:

·         Hardware o CPU: es la unidad central de procesamiento y que es la que garantiza la funcionalidad del equipo.

·         Disco Duro de aproximadamente 2,5 pulgadas o menos.

·         Módulos de memoria RAM

·         Pantalla integrada tipo TFT u OLED, de alrededor de 13 pulgadas. También, sirve de tapa al reverso.

·         Teclado integrado.

·         Panel táctil, para el manejo del puntero en sustitución del mouse.

·         Batería con una duración entre 2 y 6 horas, dependiendo del modelo y el uso.




Adicionalmente, los ordenadores portátiles traen incorporados al menos tres puertos USB, conexión Bluetooth, sonido y micrófono, cámara web y reproductor de video, red inalámbrica (Wi-Fi), entre otros. Todo ello representa un ahorro, porque estos accesorios ya vienen incluidos con la compra del ordenador, en comparación con una PC de escritorio que debe adquirirse por separado.

En los dispositivos portátiles anteriores al 2021, venían también con reproductor de CD y Blue-Ray, pero las versiones más recientes han prescindido de esta entrada.

¿Qué modelos de laptop son los más recomendados?

Las principales marcas presentes en el mercado, ofrecen diferentes modelos de ordenadores portátiles entre los que puedes elegir. Pero, vale la pena considerar el uso que se les vaya a dar, para seleccionar un equipo que se adapte a las necesidades particulares de los usuarios y satisfaga sus requerimientos, brindando las herramientas tecnológicas que sean de mayor provecho para cada uno.

Por ello, es importante contar con la asesoría de un profesional al momento de realizar la compra, para garantizar que la selección de la laptop sea la que mejor convenga. En los comercios autorizados por las marcas comerciales, encontraras especialistas que te ayudarán con este proceso.


La batería de Laptop, ¿Cómo saber si es o no de mala calidad?
laptop, bateria, buena o mala?