Comercio electrónico o el e-commerce, confianza para los próximos años
La confianza en el comercio electrónico o el e-commerce

El término "comercio electrónico" se refiere al uso de medios electrónicos para vender bienes y servicios. Los sistemas de pago electrónico incluyen las pasarelas de pago o los puntos de venta virtuales para los pagos con tarjeta, los sistemas de monedero electrónico y los sistemas directamente vinculados al sistema de banca electrónica del usuario.

Aunque el año pasado sólo el 36% de los españoles realizó una compra online y el 44% no lo hizo nunca, estas cifras auguran un buen futuro. Un estudio de la consultora estadounidense Forrester indica que Europa se consolidará como el continente con mayor volumen de ventas online en los próximos cuatro años.

Además, el estudio añade que, dentro de esta previsión, España ocupará un lugar especial en la lista de países con mayor crecimiento en este sector. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico español crecerá un 13,4 por ciento hasta alcanzar una facturación de 12.383 millones de euros.

En cuanto a los sectores cuyas ventas crecerán gracias al comercio electrónico, cabe destacar que el sector de la moda se sitúa por primera vez como la categoría más importante para las compras online, con un 47%, seguido de los viajes y la tecnología.

El sector del libro también se ha adentrado en el entorno digital, ya que el 25% de las compras de libros se realizan en línea. Otros sectores, como las tiendas de comestibles, están empezando a pasarse a la venta en línea.

Los sitios más populares para las compras online son Amazon (35%), Ebay (29%) y Groupon (17%). Los usuarios los prefieren por sus numerosas ventajas, como los precios competitivos, la variedad de productos y la facilidad de uso.

Como muestra la encuesta del ONTSI, algunos datos son reveladores.

·         Canal de compras

·         Un sitio web que vende principalmente en línea: 52,6%.

·         Una tienda con un local físico que vende productos en línea: 48,7%.

·         Métodos de pago preferidos por los internautas

·         Pasarela de pago (tarjeta de crédito/débito): 52,8

·         Proveedor de servicios de pago (PayPal, Google Wallet, etc.) 28,4%.

·         Pago contra reembolso/directa: 17,1%.

·         Otros: 1,8% Otros: 1,8% Otros: 1,8% Otros: 1,8%

·         Evolución del número de clientes por producto

·         Entradas: 59,4%.

·         Reservas de alojamiento y paquetes turísticos: 51,6

·         Ropa, accesorios y equipamiento deportivo: 49,6%.

·         Entradas para eventos: 49,1%.

·         Electrónica: imagen, sonido, comunicación, dispositivos: 36,0%.

·         Aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas: 31,0%.

·         Teléfonos inteligentes y tabletas y accesorios: 23,9%.

·         Películas, música y videojuegos: 21,0%.

·         Restaurantes: 11,2% Otros: 9,5% Otros: 9,5

·         Otros: 9,5% Otros: 9,5% Otros: 9,5% Otros: 9,5

·         Tipo de aplicación adquirida en el dispositivo móvil

·         Mensajería: 47,2

·         Juegos: 30,9% Juegos: 30,9

·         Entretenimiento: 30,1% Servicios

·         Servicios (horarios de autobuses, taxis, etc.) 21,8

·         Música: 17,8% Música: 17,8% Música

·         Visión: 15,8% Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9

·         Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9% Educación: 13,9

·         Viajes: 8,6% Viajes: 8,6% Viajes: 8,6% Viajes: 8,6% Viajes: 8,6

·         Finanzas: 5,9

·         Plataformas utilizadas para comprar aplicaciones móviles

·         App Store: 50,8%.

·         Google Play: 46,8%.

·         Amazon App Store: 3,7

·         Tienda Windows: 1,5%.

·         BlackberryWorld: 0,3%.

·         Otros: 5,3% Otros: 5,3% Otros: 5,3% Otros: 5,3% Otros: 5,3% Otros

El informe destaca:

El número de compradores en línea pasó de 15,2 millones en 2012 a 17,2 millones en 2013, con un gasto medio de 848 euros, lo que supone un aumento del 3,9% interanual. Más de cuatro millones de personas utilizaron dispositivos móviles o tabletas para realizar sus compras, lo que supone un aumento del 13,8% interanual.

El 32% de los compradores en línea que utilizan una tableta o un teléfono móvil compraron una aplicación de pago, siendo las aplicaciones de mensajería las más populares. Toda la información procede del Estudio sobre el comercio electrónico 2013 [pdf], realizado por el ONTSI (organismo adscrito a la empresa pública Red.es).

El volumen de transacciones económicas a través de Internet crece exponencialmente y hoy es difícil encontrar un proyecto comercial que no tenga una página web y un catálogo o, al menos, la posibilidad de pedir un producto o servicio en ella.

Plataformas de comercio electrónico para tiendas online

Cada empresa y cada estrategia son diferentes, pero hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar un plan de acción:

Conocimiento profundo del mercado al que se quiere llegar: demanda online de productos o servicios, investigación de la competencia, etc.

Lealtad: proporcionar un buen servicio al cliente.

Facilidad de uso en línea: los productos deben presentarse de forma visual y el procedimiento de pago debe ser sencillo y completo, con descripciones o fotos que expliquen cada paso.

Marketing: para vender, es necesario invertir en publicidad (campañas de Google Adwords), actividades de posicionamiento SEO....

Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada para crear una tienda online no es fácil, dada la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado.

En primer lugar, debemos determinar cuáles son las necesidades de nuestra empresa en relación con el tema:

·         ¿Necesitamos alojamiento o basta con un software basado en la nube?

·         ¿Permite el programa informático flexibilidad en las referencias?

·         ¿Tengo la posibilidad de elegir plantillas profesionales para personalizar mi tienda?

·         ¿Son las plantillas responsivas?

·         ¿Puedo añadir módulos de marketing, de fidelización, etc.?

·         Tamaño del catálogo: ¿tendremos 500 productos o 50.000?

·         ¿Debemos crear una tienda multisectorial o no?

·         ¿Sólo me vendo a mí mismo o también tengo socios?

·         ¿Cuántas lenguas queremos admitir?

·         ¿Puede internacionalizarse?

·         ¿Cómo vamos a gestionar el almacén (desde la tienda, desde el ERP...)?

·         Y una larga lista, etc.

Algunas de las plataformas más conocidas del mercado son Shopify, WooCommerce, Prestashop y Magento. Hay una plataforma menos conocida que ha despertado mi interés: Oleoshop.

He aquí algunos ejemplos:

Se trata de un software interno diseñado para simplificar la creación de tiendas, por un lado, pero sin perder rendimiento y adaptabilidad, por otro. Para ello, han desarrollado un gestor de contenidos basado en componentes que permite crear páginas seleccionando una estructura y arrastrando y soltando diversos componentes (imágenes, carruseles, fotos, productos). Todo ello es compatible con dispositivos móviles y tabletas.

Ofrece un gran número de plantillas listas para usar y totalmente personalizables. Oleoshop es un servicio SAAS basado en la nube que incluye alojamiento, actualizaciones constantes, monitorización 24/7, soporte y copias de seguridad diarias. Tienen bibliotecas con casi un millón de enlaces y excelentes tiempos de respuesta. Viene con Galatea 4.0 y Visual Gest (POS).

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
2 octubre, 2022
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