Últimamente, muchos escuchamos cada vez más el término "experiencia de usuario". Aunque el propio nombre explica casi intuitivamente lo que es, un término tan amplio va más allá de una simple definición. ¿Cuál es su significado, por qué debe considerarlo mi MSP y lo tiene en cuenta Odoo al diseñar su sistema ERP? En esta ocasión, hablaremos de este interesante tema.
Entender la experiencia del usuario
Cuando hablamos de UX o experiencia de usuario, nos referimos a un concepto muy amplio. Según la norma ISO que define el término, la UX se refiere a la forma en que las personas interactúan con un sistema y lo perciben. Esta interacción es posible cuando el sistema se diseña teniendo en cuenta a los usuarios y sus necesidades.
Esto es posible gracias a los conocimientos y técnicas de los factores humanos, la ergonomía y la usabilidad. Este enfoque mejora la eficacia y la eficiencia, el bienestar humano, la satisfacción del usuario, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Cualquier efecto negativo de la usabilidad sobre la salud, la seguridad y la productividad de las personas queda neutralizado. Por tanto, la usabilidad es sólo una parte del concepto y no debe confundirse con la UX.
Por lo tanto, para crear experiencias útiles y memorables es necesario conocer a fondo al comprador. Como veremos en la siguiente sección, la UX, si se hace bien, puede aumentar significativamente las ventas.
UX el nuevo acelerador de ventas.
Si hubiera una receta realmente buena que recomendar a todas las pymes para 2019, especialmente a las que se dedican al comercio electrónico, sería optimizar y prestar atención a la UX.
No escribimos este año para ser indexados por Google y luchar por el boca a boca -aunque no está de más- 😉 sino porque lo que realmente diferencia a las empresas en un mundo tan competitivo es la experiencia del usuario en las páginas donde compra un producto o servicio.
Especialmente en 2019, estamos viendo que esta disciplina es cada vez más importante en muchas empresas.
Como decía un buen amigo mío que es una máquina de vender: simple, lo compro. Complicado, no lo quiero.
Esta es una imagen perfecta de cómo piensan los consumidores hoy en día. Las cosas complicadas les frustran y buscan el mismo producto o servicio en otra parte, donde el proceso de compra es más agradable. Y, por supuesto, los competidores están esperando la oportunidad que hemos perdido.
Odoo y la experiencia del usuario (UX) van de la mano
Odoo es un potente software ERP que puede ayudarte a afrontar los retos de la transformación digital en tu pyme. La experiencia del usuario también es uno de los muchos factores que hay que tener en cuenta.
Ya hemos hablado de la experiencia de usuario en los sitios web, pero primero hablemos de la experiencia de usuario de las personas que utilizan Odoo para PYMES.
Como ocurre con todo el software de gestión empresarial, es probable que muchos usuarios dediquen varias horas al día a sus actividades cotidianas, ya sea procesando pagos, realizando cambios en el inventario o gestionando clientes en el CRM. Muchos usuarios utilizan varios módulos en una jornada laboral media.
Por ello, Odoo ha diseñado la experiencia del usuario teniendo en cuenta los siguientes aspectos
Claridad: la interfaz de usuario ha sido diseñada para ser clara y sencilla, de modo que los usuarios puedan encontrar fácil y rápidamente la información que necesitan en cada ventana.
Consistencia: la forma de interactuar con Odoo es casi idéntica, independientemente del módulo utilizado. Ya sea el aspecto de las vistas, los filtros, la forma y el color de los botones, todo es coherente. Como resultado, los usuarios tienen una alta curva de aprendizaje y pueden trabajar más rápidamente.
Eficiencia: nos hemos asegurado de que todas las acciones se realicen de la manera más eficiente posible, tanto para los usuarios experimentados como para los inexpertos, sin pasos innecesarios.
Belleza: nos hemos asegurado de que el diseño sea agradable, fresco y moderno, para que los usuarios que llevan mucho tiempo utilizando Odoo se sientan cómodos.
Sin embargo, los cambios no sólo afectan a los operadores de Odoo, sino también a los usuarios que visitan los sitios creados con Odoo.
La aplicación web de Odoo
En la tienda, el foro, los formularios de contacto, el chat de soporte en vivo y otros elementos externos visibles para el visitante desde el sitio web están diseñados para proporcionar una experiencia agradable en su sitio.
Se ha prestado especial atención al diseño responsivo o apto para móviles, que permite a los usuarios acceder e interactuar fácilmente con el sitio web desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas.
Este es ahora un factor absolutamente crítico para la clasificación de un sitio en Google, tanto que, si no se tiene en cuenta este factor, el sitio queda excluido de los resultados de búsqueda.
En una tienda creada en Odoo.
El visitante también tiene opciones de búsqueda, una vista previa rápida, una navegación intuitiva y otras características que hacen que la compra de un artículo sea rápida y fácil.
El reciente lanzamiento de Odoo 13 permitió añadir vídeos a los productos, ya que muchos usuarios prefieren ver los productos en su contexto, y los vídeos ayudan a ilustrar el uso del producto y otra información interesante.
Desde un punto de vista interno y técnico, Odoo 13 es un ejemplo de cómo Odoo siempre ha abordado esta importante cuestión. La actualización y optimización de algunos códigos, bibliotecas de software y otros ajustes técnicos en la nueva versión ayudarán a que la experiencia del usuario sea más fluida y rápida que en las versiones anteriores.