La aplicación de ventas de Odoo es la aplicación que gestiona el proceso de ventas (desde la oferta hasta la orden de venta), entrega y factura lo que vende. Vivimos en la era de las Hotsales, el Black Friday, el Cyber Monday, los jugos mágicos y un sinfín de consejos e ideas sobre cómo vender más. Sospecho que las empresas de todo el mundo son muy conscientes del problema actual: si no puedes vender digitalmente, no existes.
Es triste, pero es una adaptación o un malestar, porque, aunque Pandemia dejara de existir mañana, la gente ya ha descubierto las ventajas de la venta online por las malas. Y hay un gran problema para el que no hay una solución evidente. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando la oferta era tan escasa que las empresas podían vender simplemente teniendo una presencia permanente en Internet, ahora las reglas del juego han cambiado.
Tengo un sistema de comercio electrónico en Odoo, ¿por qué nadie me compra? Pregunta equivocada, mejor pregunta: ¿por qué compran a una minoría y no a la gran mayoría? La respuesta es sencilla: esos pocos saben vender.
Ser diferente
Esto no es un anuncio de Apple, sino un principio básico de marketing. Si todos hacen lo mismo, las visitas se hacen a los que destacan. Y una visita a una tienda online conduce a posibles compras. Plataformas como Odoo funcionan bien para el comercio electrónico, principalmente por la funcionalidad que nos ofrecen desde el backend. Pero como UX deja mucho que desear.
Y te voy a dar un spoiler no hay nada mejor en Odoo 14. Así que la responsabilidad de un comercio electrónico competitivo en Odoo recae en los propios desarrolladores. Hay que saber hacer marketing y ser capaz de determinar qué desarrollar para cada caso concreto. Hablaré de algunos casos interesantes, compartiré algunos de los módulos que hemos desarrollado y explicaré la importancia de tener un equipo de desarrolladores para vender más.
Instrucciones
Es elemental, sencillo y no requiere mucha programación se puede hacer sin programar. Lo he visto hacer en el comercio electrónico de Chino Mayorista un caso de éxito de un hombre que sabe vender, que creo que ahora se llama Portal Mayorista, y es tan sencillo como una página adjunta explicando cómo funciona el proceso de compra.
Por mucho que la gente sepa utilizar el comercio electrónico, a menos que se trate de MercadoLibre, Amazon o eBay, necesita seguridad. Recuerdo que Chino Mayorista tenía un tutorial muy bueno, hoy también hay un video sobre el tema. Es muy útil porque el vídeo dura menos de un minuto y muestra cómo utilizar la interfaz, lo cual es muy importante.
Simplificar el proceso de compra
Hay mucho trabajo por hacer, como cambiar el proceso de compra en Odoo para que no tenga tantos pasos o para que se puedan cargar algunos datos en una pantalla. Esto no es adecuado para todos los casos, pero para algunos tipos de compra debe ser lo más sencillo posible. El procedimiento en Pescadería Mellino es interesante: se recoge el carro de la compra, se introducen los datos en el momento de la compra y se selecciona el día de la entrega a través de un menú desplegable según el distrito de entrega.
El pago es siempre en efectivo, por lo que no hay forma de pago, y la entrega es siempre a domicilio, por lo que no hay forma de entrega. Basta con ir a la cesta de la compra, introducir la dirección, seleccionar la fecha en el menú desplegable y la compra es inmediata. Este sencillo proceso, combinado con un buen sistema de entrega, les permitió hacerse con una buena cuota del mercado minorista de pescado porque vendían a granel.
Opciones de contacto como Whatsapp
Podemos equipar el sistema de comercio electrónico con opciones de contacto como el formulario de contacto o el chat de Odoo. Sin embargo, la mayoría de los contactos se harán a través de WhatsApp. Sé que a muchos empresarios no les gusta esto, pero es la realidad un consejo: comprar un número de empresa de prepago para evitar que los clientes potenciales escriban directamente a un particular.
Hay un desarrollo muy sencillo que cada vez es más común y que creo que está sustituyendo al chat de Odoo: el widget de Whatsapp. Probablemente ya lo hayas visto, pero si quieres verlo, te recomendamos la tienda electrónica Kachito Golosinas o ETISA, simplemente porque los apoyamos.
Forma de pago
Aquí no tengo nada que añadir, porque cuantas más opciones de pago ofrezca, más compradores estarán tentados de comprar. No sólo por las opciones, sino porque los métodos de pago conocidos por su seguridad y eficacia como MercadoPago o Paypal dan cierta transparencia al comercio electrónico casi nadie se sentirá tentado a comprar si tiene que hacer una transferencia bancaria a un desconocido, pero sí lo hará pagando a ese desconocido a través de MercadoPago. Además del módulo MercadoPago, hemos desarrollado módulos específicos para Pagofacil, Rapipago, Bapro, Cobro Express, etc.
Experiencia de usuario personalizada
Como ya he dicho, Odoo eCommerce es genérico y limitado. Cada empresa tiene sus propias ideas para mejorar la UX, dependiendo del tipo de clientes que tenga. Por ejemplo, recientemente hemos desarrollado un módulo muy sencillo para añadir el cuadro de búsqueda de la tienda Odoo directamente a la barra de navegación en todas las partes de Odoo.
Quizá sea un poco exagerado, pero para un determinado tipo de tienda es interesante dar al cliente la posibilidad de buscar un artículo en cualquier lugar del sitio. El módulo se puede encontrar aquí (es muy sencillo): github.com/ctmil/website_sale_big_search
Con los fragmentos de Odoo, también podemos dar más valor al sitio. En Odoo 14 habrá algunas nuevas características, pero todavía tenemos que adaptarlas. Para este caso en particular hemos desarrollado una colección de snippets para Odoo, no son muchos, pero como no los hemos subido algunos están todavía en fase de pruebas.
Pero en particular me gustaría mencionar el fragmento que muestra los productos de comercio electrónico recomendados directamente en la página de inicio, que se incluirá en Odoo a partir de la versión 14 (pero otros fragmentos, como el que muestra los clientes, que actualmente no se incluyen en Odoo 14, también son interesantes.
Otro ámbito en el que nos quedamos atrás es el caso especial del reparto equitativo. Cuando se accede a la tienda sin iniciar sesión y se necesita un usuario proporcionado por el minorista para hacerlo, el precio de los artículos es el mismo que el del artículo en MercadoLibre.
Pero el carrito de la compra también está oculto, en su lugar hay un botón 'Comprar en MercadoLibre' que te lleva directamente a la publicación de MercadoLibre sí, debes tener una cuenta de Odoo vinculada a tu cuenta de MercadoLibre. Pero una vez iniciada la sesión, el precio corresponderá a la lista de precios configurada para ese cliente, que podrá comprar directamente desde el carrito de la compra sin pasar por MercadoLibre y con un precio más bajo, al tratarse de una venta al por mayor. Se trata de una forma muy eficaz de entrar en el sector minorista como mayorista, que cada vez es más popular.