Comparando Odoo Vs Comunidad Empresarial

Odoo en la comunidad

Odoo, uno de los sistemas ERP de código abierto más importantes del mundo, es una solución inestimable para las empresas debido a su facilidad de uso y flexibilidad en términos de personalización, escalabilidad e integración de aplicaciones de terceros con el sistema informático principal de la empresa. Actualmente, Odoo está disponible en el mercado en dos versiones - Odoo Community y Odoo Enterprise - para satisfacer diferentes necesidades empresariales.

"¿Qué versión de Odoo debo utilizar: Community o Enterprise?" - es una de las preguntas más frecuentes que recibimos como socio líder de Odoo en APAC, ayudando a las empresas a descubrir Odoo e implementar el sistema. En este artículo le explicaremos las principales diferencias entre ambas versiones y le ayudaremos a elegir la más adecuada para su empresa.

Odoo ERP (antes OpenERP) es una plataforma de código abierto que ofrece una serie de herramientas de gestión empresarial que incluyen CRM, comercio electrónico, fabricación, contabilidad y más. Odoo es un completo software de gestión empresarial, utilizado por más de 7 millones de usuarios en todo el mundo, independientemente de su tamaño (o presupuesto).

En los últimos años, la flexibilidad y la accesibilidad de Odoo lo han convertido en uno de los diez principales sistemas ERP disponibles en el mercado para empresas que van desde las de nueva creación (1 usuario) hasta las grandes empresas (más de 300.000 usuarios).

Además de los más de 30 módulos principales que cubren todos los procesos empresariales, Odoo ofrece más de 30.000 aplicaciones especializadas, adaptadas a las necesidades cambiantes de cada empresa. Esto hace que Odoo sea un software muy versátil y flexible con un fuerte sistema de apoyo a través de la comunidad de desarrolladores.

Comunidad Odoo

En general, los sistemas ERP se dividen en dos tipos: software de código abierto y software propietario. El software propietario se refiere a un sistema cuyo código está codificado, mientras que el software de código abierto (software comunitario) se refiere a un sistema cuyo código está disponible libremente para el público.

Con el software de código abierto, las empresas tienen acceso al código del sistema y pueden pedir a su personal informático que lo modifique sin pagar derechos de licencia. También pueden recurrir a la ayuda de un socio informático para implantar el software de código abierto.

Cuando el fundador de Odoo, Fabien Pinkers, entró en el mercado en 2005, lanzó Odoo Community Edition, antes conocido como TinyERP, con la visión de ofrecer un software de código abierto que cambiara el mundo empresarial. Miles de empresas ya han utilizado esta suite de aplicaciones empresariales para ventas (distribución, CRM, PoS), operaciones (almacén, compras, fabricación), gestión de recursos humanos y otras herramientas de productividad.

Odoo para empresas

Odoo Enterprise se lanzó en 2015 como una versión propia del software Odoo ERP que no solo ofrece una plataforma de código abierto y servicios de soporte, sino que también ayuda a las empresas a optimizar sus modelos de negocio con funciones y módulos adicionales a cambio de derechos de licencia.

Esta decisión se tomó en respuesta a dos grandes retos a los que se enfrentaba la empresa en ese momento. Desde el punto de vista empresarial, Odoo necesitaba proporcionar un flujo de ingresos constante para garantizar un crecimiento continuo, ya que los nuevos clientes solían pagar por los servicios de asistencia en los primeros años, pero no renovaban el contrato en los años siguientes si las cosas iban bien.

En cuanto a la versión de código abierto, este mercado está creciendo rápidamente debido a la mayor competencia y a las expectativas de los clientes. Esto puede llevar a una mala imagen de la comunidad Odoo si no es mejor y de mayor calidad que otros. El equipo de Odoo consideró necesario desarrollar una segunda edición de Odoo para reforzar el equipo de desarrollo y continuar con la investigación y el desarrollo.

Como resultado, se lanzó Odoo Enterprise, rediseñado y mejorado significativamente respecto a la versión gratuita y de código abierto.

Cómo ODOO me hizo un mejor vendedor
ODOO como te hizo un vendedor muy bueno.