Los sistemas PLM, al igual que los sistemas ERP y MRP, tienen una serie de ventajas para el sector de la fabricación, ya que se encargan de racionalizar y controlar el ciclo de vida de forma conjunta, así como de archivar todos los datos. En este blog descubrirá qué es un sistema PLM y qué ventajas y oportunidades ofrece.
¿Qué es un sistema PLM?
Un sistema de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) es un sistema para gestionar el ciclo de vida de un producto, desde la idea hasta su eliminación. Se utiliza para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes y gestionar su ciclo de vida hasta su eliminación.
El sistema PLM se divide en 3 fases:
BOL (Beginning of Life).
La fase de inicio de la vida comienza con los diseños de producción, la conceptualización, los bocetos, las especificaciones, los prototipos y las pruebas para mejorar. Esta fase termina cuando el producto está listo para la producción con sus especificaciones, un proceso bien definido y una lista de materiales necesarios.
PMA (entorno del ciclo de vida)
La segunda fase comienza después del proceso de creación y durante el proceso de distribución. En esta fase, el producto llega al usuario final, donde se puede recoger su opinión para resolver inmediatamente los problemas y seguir desarrollando el producto.
EOL (fin de vida)
Esta fase final comienza cuando el usuario ya no necesita el producto. A continuación, la empresa debe recuperar y reciclar las piezas que aún son utilizables y eliminar el producto al final de su ciclo de vida.
¿Por qué utilizar un sistema PLM?
Los sistemas PLM se utilizan para gestionar de forma centralizada la información, los procesos, los comentarios, las especificaciones de los materiales, los registros y las instrucciones.
Son muy útiles en la industria manufacturera porque pueden gestionar todo el entorno del producto, desde su desarrollo hasta su eliminación, reduciendo el tiempo de comercialización de los nuevos productos y controlando el ciclo de vida, maximizando el valor y la rentabilidad de cada producto.
Características del sistema PLM
El sistema PLM ofrece una serie de funciones para gestionar un producto hasta su fase final, entre ellas
Almacenamiento de documentos y procesos
Desde bocetos, imágenes, listas de piezas, diseños de productos, órdenes de fabricación, informes y programas de producción.
Gestión de cuentas de material
Permite gestionar, archivar y configurar múltiples cuentas de material con sus diferentes versiones.
Configuración de acceso
Configure los departamentos o empleados que pueden ver y editar documentos o procesos del ciclo de vida.
Informes de seguimiento
Mejora de las capacidades de información para visualizar el progreso del proyecto.
Integración con otros sistemas
Integración con otros procesos empresariales, como la planificación de recursos empresariales (ERP).
Beneficios de Odoo PLM
Gestione los cambios técnicos con una comunicación en tiempo real.
Todo el mundo se limita a controlar lo que necesita, las aprobaciones son fáciles y las discusiones sobre los documentos se centralizan en tiempo real.
Centralizar los documentos
Añade documentos directamente a los LoM, a las rutas o a otras ubicaciones.
Gestión sencilla de múltiples versiones de documentos
Se pueden gestionar múltiples versiones de documentos (procesos mejorados, especificaciones actualizadas, etc.).
Enlace a otras herramientas de Odoo
Enviar información a producción con las alertas activadas en las hojas de trabajo o en las fichas.
Con el PLM puede gestionar los productos consolidando todos los datos en un solo sistema, mejorando la calidad y ahorrando recursos materiales y humanos.