¿De qué manera fue Creado Odoo? Con vista a la Narración de su Creador…

Historia de como nace Odoo

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Tenía que cambiar el mundo. Quería... Ya sabes, cómo cuando se es joven tienes grandes sueños, mucha energía y una ingenua estupidez. Mi sueño era convertirme en líder del mercado de la gestión empresarial con software de código abierto también quería tener 100 empleados a los 30 años en una empresa autofinanciada, pero me faltaban pocos meses.

Para motivarme, tuve que elegir un competidor con el que competir. En el mundo empresarial, es como el patio de recreo. Si llegas a un nuevo colegio y quieres convertirte rápidamente en un líder, tienes que elegir al matón de la clase, el chico mayor que aterroriza a los más pequeños, y darle una paliza delante de todos. Esa era mi estrategia en SAP, el gigante del software empresarial.

Así que, en 2005, empecé a desarrollar TinyERP, un software que al menos en mi opinión cambiaría el mundo empresarial. En 2006, en previsión del "día de la concentración", compré el dominio SorrySAP.com. Lo pospuse durante 6 años, esperando el momento adecuado para usarlo. Pensaba que sólo se necesitarían 3 años para llevar a la quiebra a una empresa de 77.000 millones de dólares sólo porque el código abierto es muy bueno. A veces es mejor no enfrentarse a la realidad para motivarse. ....

He trabajado muy, muy duro para lograr este objetivo. Trabajé 13 horas al día, 7 días a la semana, sin días libres, durante 7 años. Perdí amistades y rompí con mi novia afortunadamente ahora he encontrado una mujer mejor. Más adelante explicaré por qué vale un millón.

Tres años después descubrí que no se puede cambiar el mundo siendo "pequeño". Sobre todo si Estados Unidos forma parte de este mundo, donde es mejor ser un BigERP que un TinyERP. Puedes imaginar lo pequeño que te sientes cuando los ejecutivos de Danone te preguntan: "¿Por qué tenemos que pagar millones de dólares por un programa minúsculo? Por eso hemos cambiado el nombre de TinyERP a OpenERP.

Trabajando duro, las cosas empezaron a crecer. Creamos docenas de módulos para OpenERP, la comunidad de código abierto creció, e incluso conseguí pagar a todos los empleados a final de mes sin preocupaciones una situación con la que luché durante cuatro años.

En 2010, teníamos una empresa con más de 100 empleados que vendía servicios de OpenERP y un producto potente pero feo. Esto es lo que ocurre cuando la prestación de servicios a los clientes se interpone en la creación de un gran producto. Era el momento de cambiar el modelo de negocio.

Odoo • Imagen y texto

Soporte

Queríamos pasar de ser una empresa de servicios a una empresa de software. Esto nos permitiría intensificar la investigación y el desarrollo. Por ello, cambiamos nuestro modelo de negocio y decidimos centrarnos en el servicio al cliente y concentrarnos en crear una sólida red de socios y ofrecer servicios técnicos. Esto iba a costar dinero, así que tuve que reunir varios millones de euros.

Tras varios meses de conversaciones con inversores, recibí una decena de cartas de intención de varias empresas de capital riesgo. Elegimos a Sofinnova Partners, el mayor inversor de capital riesgo de Europa, y a Xavier Niel, fundador de Iliad, la única empresa financiada en Francia en los últimos diez años, que alcanzó una valoración de mil millones de euros.

He firmado la carta. No me di cuenta de que esta transacción podía dejarme sin hogar (ya tenía un perro, sólo tenía que perder mucho dinero para quedarme sin hogar). La ampliación de capital se basaba en la valoración de la empresa, pero había un mecanismo financiero para aumentar el valor de la empresa en 9,8 millones de euros en los próximos cuatro años, en función del volumen de negocio. Debía recibir pedidos que podrían convertirse en acciones si alcanzábamos los objetivos de facturación fijados en el plan de negocio.

La noche antes de recibir las órdenes del notario, mi esposa examinó los contratos. Me preguntó cuál sería el impuesto sobre estos contratos. Llamé a un abogado y ¿adivinen qué? Bélgica es probablemente el único país del mundo en el que hay que pagar impuestos por los warrants cuando se reciben, aunque nunca se cumplan las condiciones para convertirlos en acciones.

Si hubiera aceptado los warrants, habría tenido que pagar el 12,5% de impuestos sobre 9,8 millones de euros, lo que habría supuesto un impuesto de 1,2 millones de euros durante 18 meses. Esto significa que mi mujer vale 1,2 millones de euros. Sin ella habría tenido problemas porque no tenía sueldo en ese momento. Cambiamos el contrato y obtuve 3 millones. Eso lo hace posible.

Ser una empresa madura

Con este dinero en la cuenta podremos reforzar dos departamentos: I+D y ventas. En 18 meses hemos gastado 2 millones de euros, principalmente en salarios. La empresa empezó a crecer aún más rápido. Creamos una red de 500 socios en 100 países y empezamos a firmar contratos de seis cifras.

Fue entonces cuando todo cambió. Ya sabes, esas cosas aburridas como la contratación, las reuniones, la firma de contratos con grandes clientes, los viajes para crear filiales internacionales. Nos ocupamos de las cosas aburridas, como los presupuestos, el desarrollo de la carrera, las reuniones con la dirección, etc.

2011 fue un año difícil. No hemos cumplido nuestras expectativas: sólo hemos alcanzado el 70% del presupuesto de ingresos previsto. Las reuniones con la dirección eran estresantes. Actuamos. No estábamos satisfechos con nosotros mismos. Siempre tuvimos la sensación de que nos faltaba algo. Era una sensación extraña, la de construir grandes cosas, pero no estar orgullosos de nosotros mismos.

Pero un día alguien no recuerdo quién, tengo la memoria de un pez de colores hizo un gráfico con los resultados de ventas mensuales de los dos últimos años. Era como despertarse después de una noche de copas. En realidad, no fue tan malo, ¡en dos años habíamos multiplicado por diez nuestras ventas mensuales! Entonces nos dimos cuenta de que OpenERP es un maratón, no un sprint. Un aumento de sólo el 100% anual es aceptable.... siempre que podamos mantener este ritmo durante varios años.

Como siempre, tuve que escuchar a mi mujer. Ella es mucho más transparente que yo. Cada semana me quejaba: "No es suficiente, tenemos que crecer más rápido, ¿qué me falta?" y ella me respondía: "¡Pero después de todo, ya sois la empresa que más crece en Bélgica! Deloitte nos nombró la empresa de más rápido crecimiento en Bélgica, con un aumento del 1549% en la facturación entre 2007 y 2011.

Cambiar el mundo

Entonces el sueño empezó a hacerse realidad. Empezaron a llegarnos señales de que lo que estábamos haciendo cambiaría el mundo:

De 1.000 instalaciones al día, pasamos a ser el software de gestión más instalado del mundo,

Los analistas de las Big 4 comenzaron a preferir OpenERP a SAP,

OpenERP es ahora una asignatura obligatoria en los exámenes universitarios franceses, junto con Word, Excel y PowerPoint.

Cada mes se publican 60 nuevos módulos gracias a nuestra sólida comunidad, nos estamos convirtiendo en la Wikipedia del software empresarial. En 2013, teníamos 2.000.000 de usuarios en todo el mundo.

Algo está pasando... ¡Y algo grande!

Nueva financiación en 2014.

Tras varios años de rápido crecimiento, hemos alcanzado otro hito importante: hemos cerrado una nueva ronda de financiación de 10 millones de dólares, aportados conjuntamente por las principales empresas de capital riesgo XAnge (Francia), SRIW (Bélgica) y Sofinnova (Francia) y el equipo directivo.

La nueva financiación se utilizará para acelerar el excepcional crecimiento de la empresa en los últimos años, que le ha permitido duplicar sus operaciones y ampliar su plantilla de I+D a más de 100 personas.

El auge de Odoo

Tras sacudir el mercado de los ERP, OpenERP ha superado con creces los límites de los proveedores de ERP tradicionales. La integración empresarial ya no se limita a las ventas, la contabilidad, el inventario y las compras. En junio de 2014, lanzamos la versión 8 con un excelente CMS y módulos para el comercio electrónico, punto de venta, motor de inteligencia empresarial integrado y más y más de 3.000 módulos.

Nuestra tecnología única nos permitió entrar en nuevos mercados (CMS y comercio electrónico) e introducir un producto que desafía a los proveedores de código abierto existentes (WordPress, Magento, etc.). El CMS OpenERP es tan bueno que incluso los principales competidores lo admitieron abiertamente cuando lanzamos la versión beta.

Si bien es un verdadero desafío técnico para los proveedores de código abierto existentes seguirnos, también es un gran desafío de marketing para nosotros. WordPress representa el 22% de todos los sitios web de Internet. Éramos el líder en software empresarial, pero empezamos con un 0% del mercado de sitios web.

En mayo de 2014, recaudamos 10 millones de dólares para impulsar nuestras actividades de marketing y ventas. Para apoyar nuestra visión, necesitábamos cambiar nuestro nombre para que no se limitara a las funciones de ERP. Necesitábamos un nombre que estuviera a la altura de nuestras ambiciones, crear soluciones empresariales como CMS, comercio electrónico, inteligencia de negocios y lo que sea. Y así nace el Sistema y Nombre de Odoo. Quien viene para quedarse, revolucionando así todo a su paso…

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