¿En qué se Diferencian el Odoo Community y Odoo Enterprise?

diferencias entre odoo y odoo Enterprise

Hay cuatro diferencias principales entre Odoo Community y Odoo Enterprise: precios, módulos/características, opciones de alojamiento, soporte técnico y correcciones/actualizaciones de errores.

Precios

Odoo Community es una versión de código abierto del sistema ERP y puede ser descargada por las empresas directamente desde el sitio web oficial de Odoo sin tener que pagar ninguna licencia.

Módulos/Funciones

Ambas ediciones ofrecen un conjunto completo de módulos empresariales básicos. Sin embargo, dado que la visión empresarial de Odoo predice que "el 80% de los clientes utilizarán software de código abierto y el 20% software propietario", la principal ventaja de la edición Enterprise es que incluye los módulos principales, así como aplicaciones y funcionalidades adicionales para nichos de mercado y necesidades del sector, como los servicios externos o la automatización del marketing.

Amplia funcionalidad contable

La contabilidad es una actividad importante en cualquier empresa y Odoo incluye un módulo de contabilidad en todas las versiones. Odoo Community sólo admite usuarios para la facturación, los pagos y la contabilidad básica.

Los usuarios de Odoo Enterprise pueden aprovechar todas las funciones de contabilidad. Incluye una amplia gama de funciones de información financiera, incluidos informes contables dinámicos que permiten a los usuarios ver balances detallados, cuentas de resultados e información detallada en la misma página.

Esta edición también está diseñada para Odoo V13 y versiones posteriores, además de las funciones de presupuestación y localización de las versiones anteriores.

Fabricación totalmente desarrollada

Odoo Enterprise Manufacturing es una solución completa que incluye puestos de trabajo, cuadros de mando y funciones de planificación. A diferencia de Odoo Community Manufacturing, que ayuda a los usuarios a planificar las operaciones de fabricación basándose en las previsiones de disponibilidad de recursos, Odoo Enterprise Manufacturing permite a los usuarios planificar la producción basándose en las previsiones de demanda.

Flujos de trabajo automatizados entre empresas

Ambas versiones de Odoo ofrecen un entorno multiempresa en el que las empresas pueden centralizar fácilmente la gestión de múltiples tiendas, clientes, proveedores y productos.

Configuración de Odoo Studio

Sólo Odoo Enterprise incluye Odoo Studio, una popular herramienta que permite a los usuarios sin conocimientos de programación crear sus propias aplicaciones en minutos. La personalización de la pantalla, el generador de informes, el editor de menús y el generador de aplicaciones son algunas de sus mejores características para ayudarle a personalizar su aplicación.

Sin embargo, Odoo Studio no puede sustituir a un buen consultor o desarrollador que pueda ofrecer soluciones utilizando sus conocimientos de Odoo. Además, Odoo Studio y el código personalizado no se pueden combinar, ya que esto puede causar problemas en las aplicaciones personalizadas si las acciones no son realizadas por los expertos de Odoo.

Sin embargo, esto no significa que no puedas crear módulos en Odoo Community. Es posible si tienes tu propio departamento de TI o si trabajas con un socio de Odoo.

Una gestión más eficaz de los recursos humanos

Los módulos de RRHH de la versión Enterprise cuentan con funciones avanzadas que permiten a los usuarios actuar con mayor flexibilidad en las referencias, las nóminas y las evaluaciones de los empleados.

Interfaz de usuario mejorada y más fácil de usar (UI/UX)

Odoo ha desarrollado una edición Enterprise que ofrece una interfaz de usuario flexible además de la funcionalidad y las características de los módulos. En comparación con la versión gratuita, la versión de pago está disponible tanto en aplicaciones móviles como en ordenadores de sobremesa, mientras que Odoo Community sólo está disponible en ordenadores de sobremesa y teléfonos móviles a través de un navegador. Odoo también ofrece acceso al escaneo de códigos de barras a través de dispositivos móviles y de escritorio, pero sólo en la edición Enterprise.

Opciones de alojamiento

En cuanto a las opciones de alojamiento, los usuarios de la comunidad Odoo pueden gestionar su propio alojamiento o utilizar un proveedor externo.

- Servidor in situ: Odoo está alojado en servidores in situ. Esta opción funciona mejor para las grandes organizaciones que tienen suficientes recursos internos (hardware, software, equipos y presupuesto).

- Alojamiento en la nube: alojado en proveedores de alojamiento (AWS, Digital Ocean, DreamHost, Google Cloud, etc.). Port Cities trabaja con los principales proveedores de alojamiento del mundo.

Si utilizas la versión de pago de Odoo, Odoo Enterprise, las opciones anteriores siguen estando disponibles y también puedes utilizar el alojamiento oficial de Odoo:

- Odoo SaaS (Odoo Online): una plataforma online en la nube, adecuada para aquellos que no están familiarizados con Odoo Enterprise, ya que este modelo multiusuario es online y gestionado por Odoo. Sin embargo, los usuarios no pueden instalar módulos personalizados, incluidos los de la tienda Odoo.

- Odoo.sh: una plataforma avanzada de Odoo en la nube con integración en Github. Odoo.sh no está disponible en línea, por lo que los usuarios deben tener los conocimientos técnicos necesarios para gestionarlo y mantenerlo, o ponerse en contacto con uno de los socios globales oficiales de Odoo, como Port Cities.

Estas opciones de alojamiento de Odoo son más adecuadas para las pequeñas y medianas empresas que para las grandes, que requieren una infraestructura compleja, sistemas más pesados y una mayor facilidad de uso. En general, la elección del proveedor de alojamiento adecuado depende de varios factores, como el tamaño de la empresa, el presupuesto y la disponibilidad de los usuarios, y puede ser un proceso confuso.

Port Cities cuenta con un equipo de expertos que le ayudarán a elegir la mejor solución de alojamiento para sus necesidades empresariales. Además de ofrecer soluciones basadas en Odoo, nos asociamos con los mejores proveedores de alojamiento locales y regionales, como Google Cloud Platform, CMC, Digital Ocean y OVH, para ofrecer opciones de alojamiento relevantes y asequibles para una amplia gama de clientes.

Asistencia, resolución de problemas y actualización

Servicios de corrección de errores

Además de las diferencias técnicas y de producto, los servicios de corrección de errores para los módulos Bug of Software y Covered Extra están incluidos en el precio de la licencia para Odoo Enterprise, pero no para Odoo Community. La resolución se aprueba en base a las solicitudes realizadas por los clientes a través de los canales adecuados (formulario web, números de teléfono designados o canal de socios de Odoo). Además, al utilizar este servicio, hay que tener en cuenta algunas cosas:

- Odoo sólo apoyará este servicio si las correcciones de errores se hacen en el código base, no a través de modificaciones o módulos de terceros.

- Debes ser capaz de reproducir el comportamiento inesperado en Odoo Runbot o en una instancia de demostración.

Servicio de apoyo

Si eliges trabajar con los socios globales de Odoo, recibirás un soporte y una formación completos para las versiones Enterprise y Community, independientemente de dónde se encuentre tu organización. Un socio de Odoo con experiencia, como Port Cities, conoce a la perfección su sistema y puede ofrecerle la mejor solución para optimizar sus procesos empresariales.

Lo mejor de todo es que Odoo sólo ofrece soporte funcional y corrección de errores para las tres últimas versiones principales, es decir, de Odoo V12 a Odoo V14, y el soporte para Odoo V12 terminará en octubre de 2021 con el lanzamiento de la versión V15. Para aprovechar estos servicios de Odoo, deberías considerar la actualización a la última versión de Odoo.

Actualizaciones

Odoo también admite actualizaciones a versiones más potentes y rápidas con una funcionalidad mejorada. Este servicio se aplica a las licencias Odoo Enterprise, pero no a las licencias Odoo Community. Si utilizas Odoo Community y deseas actualizar tu base de datos a una versión más reciente, puedes actualizar tu edición actual a Enterprise y tu base de datos se actualizará de forma gratuita.

Si quieres seguir usando Odoo Community, puedes actualizarlo usando OpenUpgrade. Es importante tener en cuenta que Odoo sólo admite la actualización de la plataforma básica en cada una de sus ediciones, sin instalar personalizaciones o módulos de terceros.

En este caso, un socio de Odoo con experiencia puede actualizar su sistema Odoo personalizado. Para más información sobre las actualizaciones de Odoo Community y Enterprise, póngase en contacto con el equipo encargado.

 

¿De qué manera fue Creado Odoo? Con vista a la Narración de su Creador…
Historia de como nace Odoo