No olvidemos que en 2018 solo existía una versión comunitaria de Odoo, una versión que todavía existe, gratuita pero muy limitada. Esta versión es principalmente para una selección de algunos módulos básicos de Odoo.
Con el tiempo, Odoo ha lanzado algunos módulos empresariales para esta versión, pero siempre con un alcance limitado en comparación con lo que los usuarios obtienen de la versión de pago.
La versión de pago “Enterprise” ha dado lugar a una comunidad de socios oficiales, cualificados y certificados por la propia Odoo para su distribución.
Estos socios se dividen en diferentes categorías en función de su experiencia, número de licencias, proyectos realizados y fidelidad de los clientes. También ofrecen apoyo y garantías a las empresas en caso de errores de software.
Se pueden encontrar en el sitio web de Odoo clasificadas por país y categoría:
· Partner Gold
· Partner Silver
· Partner Ready
· Partner Learning
Los Odoo Gold Partners son empresas con un mayor nivel de especialización y conocimiento del dominio, con una profunda experiencia funcional y la capacidad de realizar cambios en el código que cumplan con los estándares de Odoo y sigan siendo compatibles con la versión Enterprise.
Los socios Gold tienen una mayor capacidad para actualizar Odoo a nuevas versiones -a medida que crecen para que sus clientes puedan beneficiarse siempre de las últimas características, con sistemas estables y funcionales a lo largo del tiempo.
Son, sin duda, la primera opción si quiere implantar su ERP con el mejor rendimiento posible.
Por qué trabajar con un socio oficial, ventajas y garantías.
Los socios oficiales tienen una relación muy estrecha con Odoo.
Reciben formación no sólo sobre la metodología de implementación, sino también sobre las mejores prácticas de seguridad, las operaciones de código abierto y el uso de las herramientas y plataformas proporcionadas por Odoo.
Otra ventaja importante de trabajar con empresas certificadas viene después de la implantación. Estamos hablando de apoyo.
Esto significa que los clientes pueden contar con la asistencia de expertos para los problemas encontrados durante la implementación, ya sea de forma gratuita dependiendo del socio, a un precio reducido o dentro de las líneas de soporte prioritarias.
Las opciones de soporte son muy importantes para las empresas que implementan Odoo.
Por un lado, son una garantía de la funcionalidad y la calidad esperadas del código y de la propia aplicación.
Por otro lado, ofrecen a las empresas tranquilidad durante las transiciones del sistema que se asocian constantemente con el uso del software, la migración a nuevas versiones o la implementación de nuevas funciones.