A estas alturas debería estar claro que el futuro pertenece a las empresas que ofrecen a los usuarios una experiencia satisfactoria en sus sitios. En el caso del comercio electrónico, esto debe traducirse también en una buena experiencia de compra.
La UX o experiencia del usuario es sólo una parte de lo que hay que tener en cuenta para conseguirlo. Aquí, la persona del comprador y el recorrido del cliente desempeñan un papel importante.
En el comercio electrónico, las impresiones creadas en torno a los productos ayudan a crear valor para los futuros compradores y tienen un impacto significativo en el aumento de las ventas.
Odoo, como software de gestión empresarial, se ha encargado de ello, tanto para los usuarios que utilizan el sistema en su trabajo diario como para los que visitan las páginas web creadas con este potente ERP. La nueva versión de Odoo 13 demuestra este compromiso optimizando aún más la usabilidad y la experiencia del usuario.
Definitivamente, la UX es un factor a tener en cuenta durante la transformación digital de las pymes y Odoo puede, una vez más, ayudar en este importante reto. Explicaré qué es la UX, por qué es importante y cómo creo que se puede medir mejor.
¿Qué es la UX y por qué es importante medirla?
En el mundo empresarial, todo lo que hacemos tiene que estar orientado al cliente. Se trata de la persona que visita nuestro sitio web, la que lee el mensaje que acabamos de publicar, la que ve el anuncio que hemos puesto y, sobre todo, la que compra nuestro producto o utiliza nuestros servicios.
Si no adaptamos el proceso de compra a sus habilidades, expectativas o hábitos de navegación, perderemos oportunidades de conversión. Pero esta no es la única razón por la que debemos mejorar e invertir en la UX de nuestra plataforma, hay muchas otras:
Aumentar la satisfacción de los clientes y potenciales clientes
Si su sitio web es fácil de visitar, puede estar seguro de que los visitantes disfrutarán leyendo la información y le mantendrán entre sus favoritos.
Si no son ya clientes, le verán como una opción prioritaria para sus necesidades actuales. Y si ya están allí, volverán porque están satisfechos.
Esto contribuye a reforzar su imagen de marca
Un sitio web claro, sencillo, transparente, fácil de usar e intuitivo da una buena imagen de su marca. Demuestra profesionalidad y conocimiento. Es una ventaja a la hora de tomar una decisión de compra.
Ofrece comodidad y sencillez
El tiempo es un bien cada vez más escaso. Por eso a la gente le gusta que todo sea simple, fácil y sencillo. Si su sitio web tiene estas cualidades, tiene una gran ventaja. A este respecto, utilizaré el sitio web de Qonto como ejemplo.
Esto aumentará el compromiso de los usuarios
Como sugieren las razones anteriores, una UX bien diseñada y optimizada crea lealtad. Tanto el usuario que aún no se ha convertido en cliente como el que sigue viniendo hasta que se decide a comprar. Y también el cliente que está tan satisfecho que ni siquiera se plantea cambiar de marca.
Esto tiene un impacto positivo en la tasa de conversión y, por tanto, en el rendimiento de la inversión:
Además de la compra, todo tipo de conversión que sea tu objetivo mejora si cuidas la UX. Por ejemplo, al rellenar un formulario de contacto o al abrir un chat. De este modo, recupera la inversión en su estrategia de marketing y ventas.
Fomentar las recomendaciones
Si me siento bien con una marca o con los productos que ofrece, la recomiendo. Y para asegurarme de que mis clientes hacen lo mismo, siempre me centro en darles la mejor experiencia posible. Por eso es tan importante tener en cuenta la UX y medirla y optimizarla regularmente para sugerir mejoras.
Preste atención a su SEO:
Esto, en última instancia, afecta a su clasificación en los motores de búsqueda. Con la UX, por ejemplo, el usuario permanecerá más tiempo en su sitio, reduciendo la tasa de rebote, y Google reconocerá que es un sitio con contenido de calidad orientado al bienestar del usuario. Algo que te ayude a subir en la clasificación.
En definitiva, la UX o experiencia de usuario es sentido común. Tenemos que hacer que nuestros clientes se sientan bien cuando visitan nuestro sitio web. Para ello, hay que cuidar todos los elementos con los que interactúan y optimizar su comportamiento.
Para ello, es necesario medir. Esto significa tener datos sobre lo que hace el usuario cuando llega a su sitio, a dónde va, dónde se detiene o en qué hace clic. En la siguiente sección explicaré cómo medir la UX.
Cómo medir la UX de su empresa
Cuando se trata de métricas de UX, generalmente las divido en dos categorías:
Medidas objetivas o cuantitativas. En este grupo se incluyen porcentajes de ventas, conversiones, papeleras abandonadas o errores de compra, entre otros.
Medidas cualitativas. Y en este segundo grupo podemos incluir porcentajes de satisfacción, recomendaciones o fidelidad.
Siguientes herramientas o estrategias para obtener estos datos:
Hotjar. Con esta herramienta puede saber cómo reaccionan e interactúan los visitantes con su sitio. Permite obtener mapas de calor y registrar los recorridos de los usuarios. Esto le permite descubrir posibles errores para corregirlos y optimizar la experiencia del usuario basándose en información real.
Crazyegg. Es similar a la anterior. También permite identificar los puntos de contacto con el usuario o los aspectos que no funcionan correctamente, para mejorarlos y optimizarlos.
Método Google Heart. Este método mide cinco indicadores: satisfacción, compromiso, aceptación, retención y éxito. Y es especialmente útil para obtener datos cualitativos sobre lo que ocurre en su sitio web.
Análisis manual. Otra forma es pedir a los clientes o familiares que se dedican a un nicho concreto que se den una vuelta por mi sitio y me digan qué les resulta difícil o poco intuitivo. Recomiendo hacerles preguntas específicas para obtener más información.
Encuestas a los clientes. Por último, también puede enviar encuestas a sus clientes a través de su sitio web. O, si tienes una aplicación como Qonto, puedes enviar una encuesta para saber qué elementos causan errores y mejorarlos.
La UX o experiencia del usuario es fundamental para la estrategia de su empresa, no sólo para su sitio web o herramienta. Hay que prestarle la atención que merece y, sobre todo, medirla. Sin datos, es muy difícil tomar las decisiones adecuadas para optimizar la experiencia del usuario en un entorno determinado.