Cómo enseñar ODOO mejor que nadie
enseñemos ODOO

En primer lugar, aprender Odoo no es fácil. Esto no se debe a que Odoo sea tan complejo. Al fin y al cabo, el ERP es una aplicación compleja. Y una aplicación web como en el caso de Odoo es aún más compleja. Por ello, esta aplicación o framework no es fácil de aprender.

Antes de continuar, me gustaría recomendar los libros de Daniel Reis, especialmente Odoo 11 Development Essentials. Es el mejor libro que se ha escrito hasta la fecha y, a pesar de su precio, te diré que no es caro teniendo en cuenta el tiempo que ahorra. Es una excelente inversión.

Por otro lado, puedes suscribirte a una lista de correo relacionada con Odoo. Por ejemplo, la lista de correo de Odoo Argentina. Es una lista muy activa, con varios colaboradores que intentan responder a sus preguntas.

Pero yendo más allá... tenemos un libro, el otro problema es que hay que aprender a programar en Python. El mejor consejo es hacer un buen curso, por ejemplo, en Coursera. ¿Por qué Python en particular? Odoo trabaja con dos lenguajes: Python y Javascript. De hecho, pasará la mayor parte de su tiempo adaptando módulos desarrollados en Python para que se ejecuten en el servidor. Todo lo que necesitas es un conocimiento básico de Python (no necesitas ser un experto). De hecho, es necesario saber programar. Es útil saber SQL, porque un conocimiento básico de PostgreSQL es suficiente para empezar.

¿Cómo se empieza? En mi caso, el primer paso fue actualizar Odoo con scripts de Python usando XMLRPC. Era una forma bastante fácil y segura de empezar. Fácil porque se trataba de scripts de complejidad limitada en Python. Y seguro porque Odoo ORM se aseguró de que no hiciera nada estúpido.

La gran ventaja de los scripts XMLRPC es que permiten familiarizarse con el modelo de datos con el que trabaja Odoo. Esto es esencial para la siguiente etapa: el desarrollo del módulo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es necesario aprender a crear módulos desde cero para soportar Odoo. Ni se te ocurra cambiar el directorio del kernel o los complementos. Esto acabará de forma trágica si no tienes apoyo.

La mejor manera de crear módulos es seguir los pasos descritos en el libro de Daniel Reis. Diga lo que diga, el trabajo se hará.

Por último, aprender Odoo es un proceso que requiere mucho tiempo. No sólo porque hay que aprender Python y trabajar con Linux. Pero también hay que entender cómo funciona el sistema, y eso requiere cierto aprendizaje.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
7 septiembre, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

Aprenda exactamente cómo creamos ODOO
Aprende como se creo ODOO exactamente.