Cuento corto: La verdad sobre ODOO si vale o no la pena estudiarlo y aprenderlo
ODOO, todo sobre este la misma verdad de porque aprenderlo.

Esta es un relato de un usser de Odoo en la vida real…

Hace unos días me hicieron esta pregunta en LinkedIn. ¿Merece la pena dejar un trabajo con años de experiencia y empezar uno nuevo en el que hay que aprender una nueva plataforma como Odoo? Y, sobre todo, ¿cómo fue la formación? Las siguientes líneas contienen mi respuesta.

Curva de aprendizaje.

¿Cuánto tiempo se tarda en empezar a trabajar de forma productiva con Odoo? Años, diría yo. Desde el punto de vista funcional, puede llevar al menos seis meses. Depende de los conocimientos funcionales del analista. Si es un analista funcional con experiencia que ya está familiarizado con la facturación electrónica y el sistema fiscal argentino, y tiene conocimientos de gestión de proyectos, CRM, definición de requisitos y pruebas, el analista será productivo en sólo seis meses. Esto es esencialmente el tiempo necesario para integrar las funciones existentes del ERP con Odoo.

A nivel de desarrolladores, las cosas son un poco más complicadas. En una conversación con el muy experimentado fundador de una de las mejores empresas de implementación de Odoo en Argentina para mí, la mejor empresa, coincidimos en que un desarrollador tarda al menos dos años en mantener un sitio argentino. Aprender a programar en Odoo es fácil; lo que lleva unos meses es aprender a hacer algo con Odoo.

Lo que sí suele ser muy difícil es encontrar a alguien que te enseñe a resolver problemas con Odoo: por ejemplo, relacionar las facturas con los pagos, crear movimientos de stock basados en las facturas. Lo que puede faltar es un nuevo libro. Ignacio ya ha hecho un gran trabajo escribiendo un libro sobre localización.

Nos vendría bien un libro de cocina sobre programación en Odoo que explique cómo transferir datos, cómo integrar con xmlrpc, cómo crear facturas, cómo pagarlas, cómo crear movimientos de almacén....

Bueno... Para ser sincero, no creo que Odoo sea más complejo que otros entornos. React, Angular, .Net, etc... Se necesitan años de experiencia para aprender a codificar y ser productivo. Sólo tienes que decidir en qué área quieres especializarte.

La Edad.

Esta es una opinión personal. Si tuviera menos de 30 años, buscaría otra área de desarrollo, porque creo que hay disciplinas mucho más interesantes, como el aprendizaje automático. Si tienes más de 30 años... y sobre todo si tienes más de 30 años, Odoo es el trabajo para ti. Por muchas razones. Odoo es un ERP muy adecuado para el mercado argentino y, dada la naturaleza fragmentada del país en el que vivimos, es ideal para construir tu propia cartera de clientes y desarrollar tu propio proyecto.

Así que creo que Odoo es un producto impresionante para aquellos que quieren tener su propio proyecto. Y si hay escasez de desarrolladores de Odoo en este momento, creo que lo compensaremos con profesionales de 40 años. El reto es gestionar la curva de aprendizaje para ellos. Tenemos que, por así decirlo, facilitar la curva de aprendizaje a los profesionales que se adentran en el mundo de Odoo.

El tamaño del mercado.

Es enorme. Cada vez más empresas en Argentina utilizan Odoo. Esto es así a pesar de que Odoo todavía no está muy extendido. Pero para darle algunas cifras... En los últimos 18 meses, 32 empresas diferentes nos han pedido que implementemos gestionemos Odoo. De ellos, al menos cinco eran grandes proyectos que tardaron al menos seis meses en ejecutarse. Sin contar con MercadoLibre. Son más de 50 números la mitad de los cuales son mexicanos. ¿Y el libro que escribió Ignacio? Creo que ya se han vendido más de 100 ejemplares.

Argentina lleva más de diez años en recesión. Pero en los últimos tres años el número de consultores que implementan Odoo ha aumentado inexorablemente. No quiero dar nombres, pero puedo mencionar tres empresas de consultoría que empezaron muy pequeñas y en pocos años ya tenían docenas de empleados. En el mercado argentino.

En cuanto al mercado exterior, conozco a cinco argentinos que trabajan a tiempo completo para empresas extranjeras. Y aunque no es tan común, ya hay anuncios que buscan especialistas en Odoo algunos quizás en el extranjero). Y si usted está buscando un trabajo en Odoo.... sólo pregúntame. Te puedo dar algunos números de teléfono donde puedes encontrar una oferta porque siempre necesitan gente.

Así que si quieres formar parte de un mercado en crecimiento.... Odoo es una buena idea.

El futuro prometedor de Odoo para el mundo.

Odoo seguirá creciendo. No sólo a nivel mundial, sino también en Argentina. Esta es una buena oportunidad. Parece sencillo, pero no lo es. Como todas las buenas oportunidades en la vida, ésta no es un hecho. Se necesita paciencia y años de trabajo para dominarlo. Es un reto que implica riesgo. Pero vale la pena. A lo largo de los años, he tenido el placer de ver cómo muchas personas han mejorado su calidad de vida al cambiar a Odoo.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
16 septiembre, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

Conoce que Beneficios te brinda PLM
Conociendo los beneficios que brinda el PLM