Formas de reinventarse con ODOO en las ventas sin parecer un aficionado
El reinvento de las ventas con ODOO.

Ante los nuevos retos empresariales en un mundo en constante cambio, las organizaciones necesitan saber cómo gestionar sus recursos con eficacia y garantizar que el flujo de información a las partes interesadas y a los clientes sea eficiente y de fácil acceso.

En el último año, el mundo ha visto cambios dramáticos en todos los aspectos de la vida. La pandemia ha obligado a las empresas en crecimiento, en particular, a encontrar nuevas formas de mantener el contacto con los clientes y el flujo de caja. Este artículo está dirigido a cualquier persona que quiera utilizar Odoo. Cómo utilizar la tecnología para gestionar las ventas y maximizar los recursos disponibles.

Pero aquí te mostraré las principales formas en las que puedes usar Odoo para reinventarte en las ventas sin parecer un aficionado. Odoo Sales, una de las aplicaciones más utilizadas en Odoo y cómo pueden ayudar a que su proceso de ventas se desarrolle con mayor fluidez.

Odoo - El mejor sistema ERP para empresas en crecimiento

La naturaleza abierta de Odoo le permite elegir entre cientos de aplicaciones que se adaptan a las necesidades de su negocio. La interconexión de sus aplicaciones hace que Odoo sea uno de los mejores softwares de gestión empresarial 2021 y la mejor opción para las pequeñas empresas debido a su asequibilidad, escalabilidad y facilidad de uso.

Aplicación de ventas Odoo

La aplicación de ventas de Odoo permite a los equipos de ventas crear ofertas y compartirlas directamente con los clientes, que a su vez tienen acceso a información relevante sobre sus compras y contacto directo con el equipo de ventas, todo en un solo lugar.

En Odoo, sus clientes pueden ver los presupuestos en línea o hacer una comparación muy completa entre las diferentes ofertas. Esto sucede tan pronto como el cliente envía una consulta, no se pierde ninguna información porque Odoo almacena y guarda todos los datos necesarios durante cada paso del proceso de venta.

La información introducida sobre el cliente ayuda al vendedor a preparar la oferta que mejor se ajusta al perfil y las necesidades del cliente. Mira este ejemplo de una compañía de seguros que, gracias a Odoo Sales, es capaz de recomendar los paquetes de seguros más adecuados y personalizados a cada uno de sus clientes a partir de una enorme base de datos:

A medida que la empresa crece, se pueden personalizar e integrar otras aplicaciones de Odoo para apoyar este proceso. Por ejemplo, puede añadir un módulo de sitio web o de punto de venta, o incluso canales de venta externos como Amazon, y vincularlos al proceso de venta. Veamos cómo puede utilizar el módulo de ventas de Odoo para mejorar su estrategia de ventas.

Estrategias de precios

En Odoo puedes crear y configurar las estrategias de precios de tu empresa estableciendo una lista de precios o reglas de precios. Puede definir reglas de precios en función del tiempo, por ejemplo, las rebajas de temporada, la cantidad de compras (por ejemplo, si compra tres obtiene un 10% de descuento), el grupo de clientes y muchas otras opciones.

Los cupones y programas de descuento, totalmente personalizables en Odoo, ayudarán a su empresa a retener a los clientes y a aumentar su fidelidad.

Defina su estrategia de precios

Odoo ofrece tres formas de implementar estrategias de precios para todas las necesidades:

Descuentos: Esta opción permite insertar descuentos directamente en los pedidos de los clientes “ya sea un presupuesto o un pedido de venta”.

Lista de precios: Esta categoría permite diferentes opciones de precios para cada producto, dependiendo del tipo de producto: segmentación de clientes, precios por temporada, precios por cantidad mínima, precios por país, etc.

Cupones: Puede proporcionar a sus clientes códigos de cupones que pueden aplicarse directamente a sus compras.

En este artículo nos centraremos en la funcionalidad de la lista de precios y sus variantes.

Odoo • Imagen y texto

Configuración de las listas de precios

Para aplicar una estrategia de precios a sus productos, primero vaya a la aplicación Odoo Sales, en Configuración → Ajustes → Precios (asegúrese de haber habilitado la función haciendo clic en la casilla de verificación).

Para configurar las reglas, vaya al enlace titulado Precios o, si lo prefiere, puede acceder a él desde el menú Productos → Precios → Crear. Cuando aparezca la nueva ventana, introduzca primero una referencia “nombre” para la lista de precios, de modo que pueda ser fácilmente identificada, y luego proceda a añadir las reglas de precios.

La ventana emergente contiene la opción Aplicar, que permite especificar a qué productos, categorías de productos y/o variantes de productos debe aplicarse la regla de precios. Puede seleccionar una de las tres reglas de precios

Aumentar las ventas

Aumentar las ventas es el objetivo de toda empresa y es una prioridad, incluso en tiempos difíciles como la pandemia del Covid 19. Por eso Odoo tiene una función que permite aumentar las ventas de artículos que el cliente no se da cuenta de que necesita durante el proceso de compra, como productos relacionados o accesorios del producto principal que el cliente está mirando. Esta opción no sólo le permite aumentar las ventas, sino que también da al cliente acceso a descuentos o recompensas especiales que puede desconocer, lo que convierte las ventas en una situación en la que todos salen ganando.

Añadir más productos

Para activar esta función, vaya a Productos → Productos en la app de Ventas. Seleccione un producto de su base de datos y, en Ventas → Opciones → Productos adicionales, añada los productos adicionales que desee vender junto al producto principal. Una vez terminado, guarde los cambios y la próxima vez que un cliente seleccione el producto principal, aparecerán productos similares o adicionales en el pedido.

Gestionar eficazmente su equipo

A medida que una empresa crece, es cada vez más importante mejorar la productividad de los empleados. Para ello, Odoo permite a su empresa crear y gestionar cualquier número de equipos de ventas, establecer objetivos para cada uno de ellos y supervisar su progreso.

Para crear un nuevo departamento de ventas, vaya a Configuración → Departamentos de ventas → Crear.

Trabajo en equipo

Hacer que todos formen parte del equipo, creando un sentido de pertenencia y reforzando la identidad de la marca corporativa. Puede seleccionar un jefe de equipo de ventas y añadir tantos miembros como desee.

Dado que no hay dos equipos de ventas iguales, una vez que haya identificado a los miembros y al líder del equipo, puede motivar al equipo de ventas para que trabajen juntos y alcancen un objetivo fijando una meta de ventas. Un objetivo común ayuda al equipo a crear un fuerte vínculo entre ellos.

Panel de control de la sala

Desde Pedidos → Equipo de ventas, se accede a un cuadro de mandos en el que se puede controlar fácilmente el rendimiento de cada equipo, los objetivos de ventas y el estado de los pedidos abiertos.

Entrar en los mercados internacionales

Con la opción multidivisa de Odoo, puede crear cualquier documento de venta en varias divisas, haciendo que la internacionalización sea tan fácil como hacer negocios con sus mejores clientes locales.

La multidivisa es una opción que debe activarse en el módulo de facturación/contabilidad. Una de las principales ventajas de esta característica es la posibilidad de ampliar su mercado y llegar a nuevos grupos objetivo.

Habilitación de varias monedas 

En el módulo Facturación/Contabilidad, marque la casilla Configuración → Ajustes → Activar varias monedas → Activar otras monedas. Odoo rellenará automáticamente los campos de Diario y Cuentas para registrar las transacciones en moneda extranjera.

Una vez activado, puede seleccionar todas las monedas deseadas activando el elemento Monedas.

La configuración se completa una vez que se han seleccionado las monedas deseadas, que se pueden utilizar directamente en los pedidos y las facturas, lo que sea más apropiado para su empresa.

Portal personalizado

Odoo también ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar información relevante a través de un portal personalizado. Al proporcionar cierta información a sus clientes, éstos pueden leer y ver la información de sus pedidos y estar al día, lo que permite a su equipo de ventas centrarse en otras tareas mientras mantiene a sus clientes informados.

Facilitar a los clientes el acceso

Aunque la configuración de acceso está en el formulario de contacto, tiene un impacto directo en el proceso de venta y veremos por qué a continuación:

Haga clic en Crear si se trata de un nuevo contacto, y luego en Guardar. Una vez que haya creado el cliente al que desea conceder acceso al portal personalizado, seleccione Acción → Conceder acceso al portal. En la ventana que se abre, introduzca la dirección de correo electrónico que se utilizará para el inicio de sesión, marque la casilla En el portal y, por último, seleccione Aplicar.

Firma y confirmación de pedidos

Para activar esta función, vaya a Configuración → Ajustes → Activar firma en línea → Registrar.  La primera vez que se reciba el documento, se pedirá al cliente que cree una cuenta para poder ver un resumen de su pedido. La próxima vez que envíe un presupuesto al cliente, éste podrá aceptarlo inmediatamente y firmarlo a través del portal.

Crear informes nunca ha sido tan fácil.

Con Odoo, no tiene que preocuparse de crear informes porque todos los datos se analizan en el sistema y los informes se generan en el menor tiempo posible. En tan sólo unos minutos, puede crear, comparar y analizar información útil y específica para ayudarle a tomar las mejores decisiones y los próximos pasos para su negocio.

Informes de ventas con Odoo

Al integrar la aplicación de facturación con la aplicación de ventas y otras aplicaciones, Odoo nos permite crear informes de ventas en segundos.

Por defecto, la información de la empresa se presenta en un formato de cuadro de mando, que puede transformarse en una hoja de cálculo o un gráfico con unos pocos clics del ratón. Simplemente seleccione la vista deseada y Odoo hará todo el trabajo por usted.

El panel de inteligencia de ventas contiene numerosos botones y filtros que le permiten analizar de cerca todos los aspectos de su fuerza de ventas. Si necesitas hacer cambios o que te ayuden a tomar decisiones.

Observaciones finales

Odoo es un software de gestión empresarial para empresas que quieren llevar su negocio al siguiente nivel. Si quieres automatizar algunos procesos de negocio o gestionar tus recursos, Odoo es la mejor herramienta de planificación de recursos empresariales para llevar tu negocio a nuevos niveles.

Si está interesado en implantar Odoo en su empresa u organización, póngase en contacto con las personas encargadas, uno de los principales socios mundiales de Odoo. Sea cual sea su problema empresarial, tenemos una solución para usted.  Programe una demostración para ver cómo un socio de Odoo puede guiarle y desbloquear su potencial de crecimiento.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
21 septiembre, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

Domine (su) ODOO en 5 minutos al día
ODOO en 5 minutos al día.