Módulos de Odoo para apoyar la gestión de ventas y clientes
Odoo y la manera de apoyar en las gestiones.

La desorganización es una fuente de caos en cualquier empresa. Es imposible crecer y planificar el futuro si cada unidad de negocio es gestionada indistintamente por plataformas diferentes e independientes, sin integración entre ellas para optimizar el flujo de datos dentro del equipo.

A estas alturas del partido, muchas empresas siguen gestionando todos sus clientes y contactos a través de una única plataforma, aparte de la que se utiliza para el control de inventarios o el software empleado para recibir y procesar las incidencias de los usuarios finales.

Los módulos de soporte de ventas y gestión de clientes de Odoo.

Este escenario no puede ser productivo porque, al procesar una compra o una consulta de un cliente, un empleado pasa mucho tiempo obteniendo los datos correctos, cambiando de un programa de software a otro.

Por eso, plataformas como Odoo están cambiando por completo la forma en que las empresas hacen negocios hoy en día. ¿Qué es Odoo? Se trata de un software ERP “Enterprise Resource Planning” compuesto por varios módulos que le permiten gestionar todas las partes de su empresa desde un único lugar. Es una forma de tener a mano todos los datos necesarios para un grupo de trabajo concreto de la empresa, ya sea contabilidad, ventas o marketing.

Quizás nunca hayas oído hablar de este ERP Odoo, pero no importa: basándonos en nuestra experiencia y en la documentación de Odoo que mantenemos actualizada, te explicaremos a continuación cuáles son los módulos de este software y qué pueden hacer por tu empresa.

Distribución

La integración de Odoo es tan eficaz que reúne dos áreas importantes de la empresa: clientes y ventas. La capacidad de gestionar eficazmente estos dos aspectos optimiza las ventas y la capacidad de respuesta de la empresa ante cualquier acontecimiento.

Odoo CRM

"Haz un seguimiento de los clientes potenciales, cierra las oportunidades y obtén previsiones precisas": Odoo explica en su página web las ventajas de este módulo CRM. Es una herramienta para organizar todas las actividades de venta, gestionando cada cliente potencial según la fase del proceso de venta en la que se encuentre. Este módulo permite organizar reuniones o llamadas telefónicas, facilitando la vida de los equipos de ventas.

Características

·         Obtenga la información que necesita para tomar mejores decisiones.

·         Configure los cuadros de mando y obtenga una visión general de su negocio.

·         Informes detallados y diagramas de flujo en tiempo real que cualquiera puede crear y compartir.

Punto de venta

"Odoo POS está construido con una interfaz inteligente que cualquier minorista puede utilizar fácilmente. Al ser extremadamente flexible, se puede personalizar para satisfacer necesidades específicas". - Odoo explica la eficacia de este módulo.

Ventas

Es mucho más fácil hacer ofertas y pagos por vía electrónica. Le permite comunicarse de forma mucho más rápida y eficaz con los interesados en su producto y aumentar las ventas mediante la firma electrónica.

Servicios

Proyecto

Se trata de una herramienta muy útil para organizar los proyectos realizados por un equipo, marcar las tareas a realizar, asignar responsables y comprobar el tiempo estimado de cada tarea. La moderna interfaz ofrece una visión detallada y eficaz del proyecto.

Además de gestionar los proyectos en curso, puede utilizarse para planificar proyectos futuros. El módulo también proporciona informes y análisis de datos para mantener al equipo informado del progreso del proyecto.

Hoja de horas

Esto permite llevar un control del tiempo que el personal dedica a las actividades para controlar la eficacia y la productividad del equipo. Cuenta con un planificador que permite organizar las tareas y el tiempo estimado para completarlas. Y al final del día, de la semana o del mes, proporciona estadísticas sobre el tiempo empleado por el equipo.

Servicio de atención al cliente

El servicio al cliente es esencial. Por lo tanto, este módulo está integrado con la plataforma Odoo ERP y configurado para rastrear, priorizar y resolver todos los incidentes reportados por los clientes. Para cada incidencia, se crea un ticket, que puede ser asignado al personal de la empresa para resolver el problema.

Finanzas

Facturación

Este módulo es una gran ayuda para simplificar y automatizar muchas tareas de facturación. "Emitir automáticamente las facturas en función de los pedidos de venta, las órdenes de compra, los contratos o el tiempo y los materiales". - se lee en el sitio web de Odoo.

Te permite

·         Crear facturas basadas en los presupuestos enviados a los clientes.

·         Envíe facturas oficiales a los clientes con un solo clic.

·         Envíe las facturas por correo en formato PDF.

·         Acepte pagos en línea a través de servicios como PayPal, Ingenico, Stripe y otros.

Contabilidad

La contabilidad es una de las actividades que más tiempo consume. Con este módulo de Odoo, las empresas pueden hacer más en menos tiempo. Permite sincronizar automáticamente los extractos con el banco, crear facturas, gestionar las facturas periódicas y hacer un seguimiento de los pagos.  También puede utilizarla para gestionar las facturas de los proveedores y ver el saldo de las facturas que están pendientes de pago.

Operación

Inventario

Otra de las tareas más difíciles en una empresa es la gestión del inventario. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que online con un software como Odoo ERP? Con el módulo de Inventario, podrá organizar mejor los almacenes de su empresa y mantener un inventario actualizado de los productos existentes.

"La contabilidad bidimensional en Odoo no admite la adición, la eliminación y el recálculo del inventario. En cambio, todas las transacciones se tratan como movimientos de acciones entre las partes". Odoo lo explica.

Adquisiciones

Desde un punto de vista operativo, la gestión de las compras en una empresa puede ser muy complicada. Cuanto más grande es la empresa, peor es la situación. Sin embargo, este módulo de Odoo le permite gestionar todos los pedidos de proveedores y clientes de forma eficiente y sencilla.

Le permite

Envíe automáticamente las solicitudes de presupuesto a los proveedores.

Importe fácilmente las listas de precios y las referencias de los proveedores para tomar decisiones de compra informadas.

Seguir la disponibilidad de los productos en los almacenes de los proveedores.

Odoo optimiza el flujo de trabajo de su empresa y merece la pena probarlo, en función de sus necesidades actuales. Desde hace más de 10 años, Rootstack ayuda a las empresas con soluciones tecnológicas que mejoran la productividad. Hablemos de ello.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
2 octubre, 2022
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