Obtenga mejores resultados de ODOO pasos a paso sin las malas Implementaciones
Los mejores resultados de ODOO.

Hay muchas razones que conducen al fracaso de la implantación de un sistema ERP. Los más comunes son la aplicación en empresas no certificadas, la falta de una metodología adecuada y la falta de consulta inicial antes de la aplicación.

Todavía hay mucho desconocimiento sobre Odoo. Además, creemos que no hay suficiente información sobre estas ERP. Por lo tanto, nuestro objetivo es ofrecer contenidos útiles tanto para las empresas que han decidido implantar Odoo como para las que ya lo han hecho o han sido víctimas de una implantación fallida.

Socio oficial de Odoo frente a empresa no certificada

Cuando uno está enfermo, va al médico y acude a un especialista. Nadie quiere jugar con su salud, por eso queremos que los mejores le diagnostiquen y traten. Es tan sencillo como eso.

Algo similar debería ocurrir cuando se implanta un sistema ERP. Aunque en este caso no se trate de su "bienestar" personal, se trata del bienestar de su empresa, y con eso tampoco se puede jugar, y mucho menos improvisar.

En la práctica, hay muchos casos de implantaciones que han fracasado por diversas razones, entre ellas porque no fueron realizadas por una empresa certificada por Odoo, un socio no oficial.

Hay empresas informáticas o autónomos que implantan Odoo sin (o con muy poca) experiencia y sin una metodología propia. Esta fórmula de fracaso casi siempre conduce a que su empresa se quede atrás.

Muchos autónomos o empresas de informática son capaces de instalar el software, pero no tienen los conocimientos necesarios para transponer correctamente los procesos empresariales del cliente al ERP. 

Incluso en lo que respecta a la calidad del código, éste parece funcionar inicialmente, pero durante la implementación se producen errores inesperados que se hacen cada vez más frecuentes hasta que el ERP deja de funcionar.

Razones por las que las empresas no certificadas fracasan en la aplicación

Si has llegado hasta aquí, no deberías tener ninguna duda de por qué deberías implementar Odoo con un socio certificado. Estas son las principales razones:

¿Por qué fracasan las implantaciones de Odoo? 

·         El implementador tiene poca o ninguna experiencia con Odoo, tanto en términos de código como de funcionalidad.

·         Nunca ha trabajado con la versión empresarial de Odoo.

·         Falta de metodología de aplicación.

·         Falta de consulta previa.

·         No hay apoyo ni garantía por parte de la empresa tras la implantación del ERP.

·         No hay formación sobre Odoo ni certificación oficial que distinga al implantador.

¿Qué hacer en caso de una mala aplicación?

La respuesta es bastante obvia: lo único que se puede hacer con alguien que viene de una mala implementación es ponerse en manos de un especialista, es decir, un socio certificado en Odoo.

En la mayoría de los casos, tras una implantación fallida, el tiempo es esencial. Cada minuto que pasa aumenta el riesgo de que estos fallos o errores que no se pueden solucionar arruinen su negocio.

Una implementación fallida afecta a la empresa y crea una percepción negativa del ERP o del propio Odoo. Esto suele repercutir cuando se decide volver a trabajar con un profesional, porque normalmente no se empieza la relación con buen pie.

Por ello, reconstruir la confianza lleva mucho tiempo. Sin embargo, cuando se confía en un socio formal, los resultados deseados se hacen realidad y las cosas pueden cambiar. Hablaremos de este proceso en la próxima edición del podcast.

 

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
28 septiembre, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

Mi Pyme diferenciado con una mejor UX
Pyme y UX diferenciados de la mejor manera.