¿Qué le podría faltar a Odoo?
crees que a Odoo le falte algo?

Odoo es un ERP con funcionalidad de CMS sitio web, no al revés. En su momento fue una novedad, pero las limitaciones de los sitios web hicieron que los usuarios prefirieran mantener el sitio en sistemas como Drupal o Joomla.

Hoy en día, este tipo de mantenimiento diferido está siendo seriamente cuestionado y, con la tendencia mundial a la reducción de costes, la centralización es esencial. Esta es una debilidad evidente de la plataforma Odoo porque, aunque ha mejorado mucho la experiencia del sitio, tiene que dejar paso a otras opciones.

Con cada versión de Odoo, el sitio mejora en algunos aspectos, como la adición de fragmentos, pero no mejora en el aspecto principal, que es la optimización a largo plazo, al menos para una implementación LTS de 3 años.

Un sitio creado hoy tendrá muchas mejoras dentro de un año, y la única sugerencia de Odoo en este momento es actualizar la versión de Odoo, cuando la mejor opción debería ser actualizar el módulo del sitio de Odoo. Además, Odoo sólo ofrece un número limitado de plantillas, por lo que los sitios son muy similares entre sí, lo que hace que la mayoría de los usuarios potenciales prefieran plataformas más atrevidas.

En este sentido, Odoo debería mejorar la forma de crear las plantillas, ya que se requiere cierto conocimiento de la arquitectura de Odoo. Para otros sistemas, basta con tener conocimientos básicos de HTML y CSS.

La Actualización - migración del sistema

Uno de los mayores retos a los que siempre se ha enfrentado Odoo. Actualizar una versión de Odoo es una odisea. Según las garantías oficiales, es caro y tarda unos 6 meses dependiendo del número de módulos personalizados y sólo de la empresa.

Esto nos lleva a lo que vemos todos los días: muchos instaladores de la versión 8 o 9 de Odoo no quieren actualizar porque tienen demasiadas personalizaciones. A esto se suma la "gran idea" de actualizar Odoo cada año mientras que otras plataformas, como Drupal, lo hacen cada 5 años, que es un periodo más razonable.

Las pocas empresas que se deciden a migrar su Odoo acaban descubriendo que no merece la pena, y si todavía hay empresas que se plantean la idea, suelen tener que prepararse para un largo periodo de desarrollo sobre todo si son personalizadas, como suele ser el caso.

La solución tampoco es tan sencilla. Dado que la comunidad de Odoo trabaja con el repositorio de Github, debería ser posible hacer un pull cuando se publiquen nuevas versiones en lugar de mantenimiento, como es el caso ahora.

Como una opinión única, se deberían intentar actualizar las versiones principales a intervalos más largos como cada 3 años y centrarse sólo en la actualización de las versiones intermedias que se actualizan automáticamente. De esta manera, incluso los lanzamientos importantes tendrían su importancia, en lugar de hacer que algo que sale cada año parezca un pequeño lanzamiento con un gran número de versión.

En cuanto a su Responsabilidad esta que…

Entiendo que no lo hagan, pero me parece ridículo. Incluso si las últimas versiones se instalan "bien" en un dispositivo móvil, las vistas como las tablas o los puntos de venta que eventualmente serán mejorados en Odoo 14 son imposibles de usar. Incluso con el modelo propio mejorado y ampliamente desarrollado, la gente suele estar insatisfecha con las maniobras.

La razón, por supuesto, es que quieren vender su aplicación móvil, que es gratuita, siempre y cuando uses la versión empresarial que no es gratuita, por lo que no es una aplicación libre. Y si tienes un negocio sólo por este motivo, perderás dinero y mucho cada mes. Esto no debería ser una excusa para vender la aplicación, porque puede hacer mucho más que la navegación móvil por ejemplo, escanear códigos de barras, acceso a la cámara, sin conexión, etc. Así que aprovecho esta oportunidad para promocionar nuestra aplicación Codize, que es pública y nativa.

Bueno, y también me gustaría añadir la capacidad de respuesta del sitio, que es muy buena gracias a Bootstrap, pero que a bajas resoluciones tiene fallos grotescos en algunos lugares. Parece que se centran sólo en las resoluciones UHD y móviles cuando la realidad para la empresa es que hay usuarios muy diferentes.

Odoo • Imagen y texto

Su Lenguaje estructurado

Por muy bueno que sea Odoo en términos de flexibilidad de desarrollo, tiene el problema de carecer de un marco web moderno. La implementación de Python en el back-end es una de las mejores decisiones en la historia del ERP, pero en el front-end es un desastre.

Utiliza una mezcla de librerías JS, todas vinculadas a jQuery, a costa del rendimiento y la capacidad de escribir un código limpio y optimizado para la web moderna. Hace unos años cuando salió la primera versión estable de Angular sugerí que el propio Odoo se pasara a Angular, porque las vistas de QWeb funcionan de forma similar a las plantillas de Angular.

En este caso, estoy a favor porque Odoo 14 pronto lanzará OWL, que es el primer enfoque en esta área. Básicamente el lenguaje es un calco de Angular, pero desgraciadamente Odoo prefiere construir su propia plataforma en lugar de basarse en las existentes, apoyándose en excusas que no convencen, al menos a mí. Es de esperar que esto se elimine de esta lista en la próxima versión la versión 15, no la 14, ya que OWL aún no estará terminada.

La parte de Documentación de Odoo

No entiendo cómo un sistema ERP completo y flexible que lleva tantos años en el mercado puede tener una documentación tan pobre. Porque Odoo no sólo no necesita que un desarrollador escriba la documentación, sino que debería proporcionarla. S

é que existen manuales y que hay muchos y buenos, pero Odoo cambia ciertos detalles de la sintaxis del código en casi cada versión, lo que obliga a reescribir los módulos. Si buscas información en la web oficial de Odoo, encontrarás algunas cosas, pero son realmente escasas, lo que se aplica a todos los desarrolladores que no saben nada de Odoo, así que los que lo hacemos ahora somos pocos.

Y no es tan difícil, hace dos años empezamos a realizar cursos virtuales con muy poca estructura muchos los colgamos en nuestro canal de YouTube y conseguimos que muchos desarrolladores pasaran de no conocer Odoo a adoptarlo. Y muchos de ellos ya están construyendo sus propios módulos después de sólo unos meses. Esto es crucial para mí, pero soy un poco pesimista en cuanto a que Odoo resuelva este problema en un futuro próximo.

En resumen, se puede decir que…

Ninguna de estas razones significa que el sistema no se pueda utilizar; al contrario, cuanto más se utilice, mejor será con cada nueva versión. Y, en comparación con otros ERP, se encuentra en una posición privilegiada porque es OpenSource. Y déjame comentar, aunque lamentablemente ninguno de los responsables de Odoo me lee.

En los últimos años Odoo parece haberse concentrado en la promoción masiva de su plataforma y ahora sólo vende licencias, lo cual está bien, no cuestiono su modelo de negocio. Sin embargo, están demasiado centrados en la búsqueda de socios para vender licencias y no se dan cuenta de que el proceso siempre ha ido en sentido contrario.

En este caso se puede decir que son las empresas y los usuarios los que confían en Odoo para el boca a boca, y en muchos casos los socios encuentran el coste de la licencia demasiado alto y excluyen a un cliente potencial.

La versión comunitaria está diseñada para ayudar a las empresas a crecer, de modo que cuando pasen al siguiente nivel puedan pasar a la versión empresarial. Veo que esto ocurre cada vez menos, y la palabra sólo continuará si los usuarios ven corregidos estos detalles que afortunadamente son pocos en futuras versiones.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
7 agosto, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

¿De qué manera fue Creado Odoo? Con vista a la Narración de su Creador…
Historia de como nace Odoo