SAP, Como Implementarlo a mi Empresa o Negocio
mi empresa o negocio con SAP

¿Su empresa utiliza un sistema ERP? Si la respuesta es no, debería conocer más sobre SAP y todas las ventajas que puede ofrecer a su empresa. Si la respuesta es sí, pero está utilizando otro sistema, hay buenas razones para cambiar a SAP ahora. El uso de un sistema ERP se ha convertido en algo esencial en los últimos años. Le permiten tener una visión general de todas las partes de su empresa y almacenar la información en un solo lugar.

El uso de sistemas ERP puede aportar muchos beneficios a las empresas, entre ellos

Eliminación de la información fragmentada: una única fuente de datos fiables que permite a todos los usuarios acceder rápidamente a la información y tomar decisiones en tiempo real.

Automatización de procesos: permite un crecimiento sostenible mediante la sistematización de aspectos clave de la empresa para mejorar la eficiencia operativa y reducir errores y costes.

Automatización de las comunicaciones: facilita la transferencia de información entre departamentos en tiempo real para tomar decisiones empresariales basadas en datos y mejorar la eficiencia operativa.

En resumen, el ERP es una herramienta que permite una mejor gestión global, facilita la detección de errores y apoya la toma de decisiones.

¿Qué es SAP y para qué sirve?

SAP son las siglas de la frase alemana "Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung", que puede traducirse como "sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos".

SAP es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que proporciona a las empresas de todos los sectores las prácticas más avanzadas para mejorar la eficiencia, el control y la gestión de la información y los datos de la empresa.

La solución se adapta a las necesidades de cada cliente a través de los distintos módulos que componen el sistema SAP y dan soporte a la empresa en su conjunto. Estos módulos corresponden a los distintos departamentos de la empresa, como ventas, recursos humanos y otros.

En otras palabras, cada empresa implantará su propio sistema SAP en función de las necesidades de su negocio. Además, los módulos disponibles mejoran la eficacia, la organización y la gestión, ya que integran todas las áreas de la organización, aunque estén separadas, en una única herramienta.

¿Cuáles son los módulos de SAP?

Para entender qué es SAP, debemos examinar los módulos individuales del sistema. Esta separación permite al software controlar mejor las diferentes áreas de la empresa. A continuación, encontrará los módulos más importantes que apoyan e integran los procesos de su empresa: 

FI (contabilidad financiera)

La integración de FI con otros módulos permite obtener una verdadera visión de conjunto de los movimientos logísticos (por ejemplo, la entrada y la salida de mercancías) y financieros (registro de las facturas entrantes y salientes). El área funcional FI consta de los siguientes elementos

·         Libro mayor (FI-GL)

·         Cuentas por pagar (FI-AP)

·         Cuentas por cobrar (FI-AR)

·         Activos fijos (FI-AA)

·         Tesoro TR

CO (gestión)

La contabilidad de costes tiene como objetivo registrar correctamente los costes incurridos en la producción y el consumo de los productos, para poder valorar correctamente las existencias.

También presenta resultados que revelan la rentabilidad de los productos de la empresa. El módulo CO tiene componentes que se ocupan de los costes de los productos, desde la contabilidad de los centros de costes hasta la contabilidad de los pedidos internos, etc.

SD (Ventas y Distribución)

SD (Sales and Distribution): El módulo SD (Sales and Distribution) gestiona las actividades de las áreas de ventas y logística (otubound). A través de estas actividades, la empresa organiza y gestiona su estructura de ventas, lo que le permite generar pedidos de venta teniendo en cuenta los clientes, los materiales, los precios, los impuestos y otros factores comerciales.

MM (Gestión de Materiales).

MM Gestión de materiales: El módulo MM - Gestión de materiales está totalmente integrado con los demás módulos del ERP. Soporta todas las fases de la gestión de materiales: MRP y control, compras, entrada de mercancías, gestión de inventarios y entrada de facturas.

PP (planificación y control de la producción)

La planificación de la producción es el proceso de determinar el uso adecuado de todos los recursos necesarios para garantizar que la producción de la empresa alcance el nivel especificado en el plan (por ejemplo, la planificación de las ventas).

El módulo PP ofrece una solución operativa completa para automatizar e integrar el desarrollo y la producción de productos. La solución también ofrece potentes herramientas de análisis para una toma de decisiones más eficaz.

QM (Gestión de la calidad)

La atención se centra en la gestión de la calidad.

 

PM (Mantenimiento).

Este módulo apoya la planificación y ejecución del mantenimiento de las instalaciones y equipos de la empresa. Este mantenimiento puede ser correctivo o preventivo y forma parte del flujo de trabajo que hay que gestionar.

La implantación de módulos SAP que respondan a las necesidades de la empresa la hace mucho más eficiente y proporciona una gestión más organizada y eficaz, aumentando la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Odoo • Imagen y texto

¿Cómo se aplica SAP?

La implantación de software en una empresa requiere una planificación previa. Antes de instalar un sistema SAP, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de la empresa y saber qué módulos se van a utilizar.

Por lo tanto, antes de iniciar el proyecto, es necesario reunir un equipo de especialistas que conozcan los procesos empresariales y sepan utilizar la herramienta adecuada para conciliar esta información. Por lo tanto, el proceso puede ser diferente para cada empresa.

Es aconsejable supervisar el trabajo de los informáticos internos durante todo el proceso de implantación. Se encargan de mantener el sistema y de ayudar a los empleados cuando utilizan la herramienta.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
22 agosto, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

¿Cómo elegir la Versión de Odoo Indicada para mi Empresa o Negocio?
Odoo la mejor opcion para mi Empresa o Negocio