30 ideas para tecnología en un futuro

las ideas de tecnología para un futuro

30 ideas para la tecnología del futuro analizan las tendencias sociales, económicas y tecnológicas actuales que probablemente tendrán un gran impacto en el mundo durante las próximas tres décadas.

En la sociedad posmoderna en la que vivimos en Occidente, nuestras preocupaciones son muy diferentes de las de nuestros abuelos o de las personas de los países en desarrollo. Hoy en día estamos más o menos preocupados por vivir el presente y aprovecharlo al máximo, en lugar de contemplar el futuro incierto que nos espera.

La búsqueda de la inmediatez, el culto al cuerpo, la idealización de la tecnología, la economía de consumo compulsivo combinada con una creciente preocupación por el medio ambiente y los grandes males de la sociedad moderna son algunas de las características de esta sociedad. En los últimos 20 años, el colapso de la economía digital ha reforzado estas y otras características muy presentes, como la desaparición del idealismo, la confianza en el sector público, el poder judicial, los líderes y la política.

En lugar de acercarnos a una sociedad más feliz y despreocupada, estos cambios rápidos y radicales nos hacen más inciertos e inseguros, pero seguimos avanzando, cuestionando y debatiendo los distintos modelos existentes para una sociedad más justa.

30 ideas para la tecnología del futuro

Infanzonía, consultora de innovación fundada por Alfonso Cornelia, ha recogido en 30 ideas las reflexiones surgidas de diversos debates sobre innovación, tecnología, transformación organizativa, cambio social, desarrollo personal y profesional en un abanico que va desde el presente hasta un futuro no muy lejano. En las siguientes líneas, tratamos de resumir estas ideas y le invitamos a leerlas en detalle en sus sitios web o medios sociales.

30 ideas para 2030

En el centro de las "30 ideas para 2030" están las personas, para las que hay que encontrar soluciones individuales. Tenemos que pensar más en las personas, entender sus preocupaciones y necesidades y resolver sus problemas individuales de la forma más sencilla posible.

Educación

La tecnología digital está impulsando la revolución económica más rápida de la historia de la humanidad y requiere nuevos modelos educativos para ayudar a las personas a adaptarse a este nuevo entorno. Tenemos que dar una nueva mirada a la infancia, a la escuela como un laboratorio de habilidades para la vida y como un espacio para que los estudiantes de todas las edades desarrollen los talentos innatos de cada niño.

Aprender a programar desde la infancia

Los robots están mucho más cerca de lo que pensamos de la mayoría de los entornos de trabajo, como hemos discutido muchas veces. Serán capaces de asumir tareas y actividades de diversa complejidad y creatividad que actualmente realizan los humanos.

Los sistemas educativos deben ser capaces de adaptarse rápidamente para adecuar la oferta de mano de obra del futuro a la demanda real, para evitar grandes convulsiones sociales como las que estamos viviendo en Occidente, en parte debido a la mecanización del trabajo, y para desarrollar las competencias que nos hacen felices en lo que hacemos.

La sociedad del futuro está formada por los hijos del presente, pero los jóvenes de hoy carecen de felicidad y libertad. La vida de los niños está demasiado estructurada y se ordena con demasiada facilidad, mientras que la infancia debería ser una época para cultivar la responsabilidad, el pensamiento disruptivo y la creatividad.

Negocios y economía

Las empresas se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del mundo en el que vivimos y, por tanto, de nuestras vidas. La globalización va en aumento y no pasará mucho tiempo antes de que China se convierta en la mayor superpotencia mundial y extienda su influencia a Occidente. Entender a Asia será la clave del éxito para las empresas occidentales. Es esta globalización la que permitirá a las pequeñas empresas utilizar Internet para acceder a un mercado cada vez más global y explotar nichos que las grandes multinacionales no pueden.

La comprensión de los usuarios y clientes también será cada vez más importante. Esto requiere no sólo un diseño centrado en el usuario, sino también la creación con él.

Wikipedia Cero 30 ideas

Otras tendencias que se intensificarán en los próximos años son la creciente influencia de la ciencia en la economía y la sociedad como motor de cambio y progreso, tanto tecnológico como humano.

Por otro lado, el consumo ha disminuido en los últimos años debido a la crisis y ya hay indicios de que se está abandonando el concepto de propiedad para pasar a un consumo colaborativo, que no habría sido posible sin Internet.

Sin Internet tampoco sería posible des intermediar la cadena de distribución, que aumentará en el futuro y a través de la cual podemos llegar directamente al productor. En muchos mercados ya es posible llegar al productor sin intermediarios, que hasta hace poco eran imprescindibles en la economía tradicional.

También se producirá un cambio importante en el ámbito del dinero. Gracias a las nuevas tecnologías, el intercambio de bienes y servicios sin dinero será bastante común. El comercio electrónico también debe evolucionar para ofrecer a los usuarios una experiencia más íntima y agradable, aprovechando las menores barreras de entrada que ofrece el comercio digital. Mientras tanto, la tienda física debe evolucionar para convertirse en un espacio que conecte con los clientes.

Social

La sociedad comenzó a evolucionar con los primeros asentamientos permanentes hace más de 3.000 años, lo que permitió el desarrollo de ideas más complejas gracias a la colaboración de los ciudadanos. Las ciudades han evolucionado y crecido, y cuanto más grandes son hoy, más difícil es gestionarlas con eficacia. Las ciudades pueden ser una solución sostenible para el futuro, pero deben transformarse en lugares más habitables.

Estamos acostumbrados a una sociedad en la que el éxito es rápido y fácil, y esto debe cambiar a una sociedad más meritocrática que fomente los esfuerzos para crear un mundo mejor.

Innovación 30 ideas

La sociedad actual, en su conjunto, es infeliz, lo que lleva a una búsqueda incesante de la felicidad. Como no nos han enseñado a alcanzar la felicidad por otros medios que no sean el consumo, nos resulta muy difícil conseguirla por otros medios. A esta insatisfacción se suma la frustración de no poder utilizar y disfrutar de todos los incentivos que tenemos a nuestra disposición. La clave de nuestra satisfacción personal es la capacidad de dedicar tiempo a lo que realmente nos hace felices y la capacidad de filtrar toda la información que nos llega.

La mejora del sistema jurídico para garantizar una mayor flexibilidad y equidad y el fomento de una mentalidad centrada en el ciudadano en el gobierno, las empresas y los empresarios son otros aspectos importantes que se desarrollarán bajo la presión de una sociedad que exige más igualdad.

La tecnología y los conocimientos sociales y científicos impulsan este cambio de paradigma e influyen en todo el mensaje de este informe. Por primera vez en muchos años, nos enfrentamos a tecnologías verdaderamente disruptivas que nos llegan tan rápido que no tenemos tiempo de procesarlas y humanizarlas. El futuro de nuestra relación con la tecnología es que nos sustituya en muchas actividades o que nos fusionemos con ella.

¿Qué es la Tecnología?
la tecnologia