Aprende a comprobar los puertos abiertos del router y para qué sirven

Comprobando nuestros puertos abiertos del router

Quienes no resultamos muy diestros en el manejo de la tecnología y que sólo conocemos los términos básicos de informática, que nos permiten operar con eficiencia programas sencillos, nos puede resultar complicado entender el funcionamiento de los diferentes sistemas que operan en el ordenador.

Sin embargo, es necesario conocer ciertas medidas que nos ayudarán a mejorar la operatividad de los equipos conectados a un router, aprovechando la señal de internet con gran efectividad, para poder utilizar juegos o determinadas aplicaciones que requieren de recibir o enviar información de tu red local hacia otros dispositivos o servidores.

¿Por qué debemos comprobar los puertos abiertos del router?

El router utiliza canales por los que direcciona la información que entra o sale del sistema para mantener la interconexión a través del internet o con equipos que se conecten por medio de este dispositivo. Estos canales se conocen como puertos y cada router trae 65 535, que se dividen por rangos para mantener la comunicación  y permitir la navegación en la web.

Algunos de estos puertos son reconocidos por el sistema, abriéndose de manera automática como parte del protocolo habitual; otros requieren de configuración durante la instalación de las aplicaciones o programas para poder operar. Pero, existen algunos de carácter dinámico y privado que ameritan conexión específica mediante un servidor.

Es necesario comprobar que los puertos que requerimos estén abiertos, sobre todo si se trata de los puertos dinámicos y privados, para evitar bloqueos o errores en el sistema que nos impidan la entrada o salida de información.

 De igual manera, es importante que sólo estén abiertos aquellos puertos que estamos utilizando, puesto que por razones de seguridad, si tenemos todos los puertos accesibles, somos más vulnerables a sufrir de un ataque informático que extraiga información personal, comprometiendo la seguridad de la información, o nos deje expuestos a los malware.

 

Aparatos de tecnología, ¿en que beneficia a la comunicación?
Los aparatos que ayudan a beneficiar la comunicación