Beneficios de aparatos tecnológicos para la comunicación infantil

tecnologia en la comunidad infantil

Hoy en día, como padres, vemos que nuestros hijos saben utilizar los dispositivos móviles desde una edad temprana. También puedes decir que nunca te has encontrado en una situación en la que te hayas preguntado: "¿Cómo ha podido hacerlo si yo ni siquiera sé cómo hacerlo?

Como padre responsable, no estás obligado a proteger completamente a tus hijos del uso de la tecnología. Sin embargo, hay que limitar el tiempo que los niños pasan jugando a videojuegos, navegando por Internet, chateando en las redes sociales y viendo vídeos en YouTube. Es importante señalar que un buen uso de la tecnología ayuda a los niños a concentrarse mejor y les motiva a comunicarse bien socialmente.

Los niños aprenden de lo que ven. Por ello, le recomendamos que dedique un tiempo a sus hijos y a la tecnología. Siéntese con su hijo y escuche rimas infantiles o vea una película que le guste. Lo mejor es recomendar vídeos educativos en los que se pueda aprender un nuevo idioma, por ejemplo. Otra posibilidad es descargar una app con juegos que sirvan para estimular la memoria de tu hijo y ayudarle a aprender.

La siguiente muestra el número de horas que los niños pueden utilizar los dispositivos móviles

Los niños de entre 0 y 2 años no deben estar en contacto con dispositivos técnicos.

Los niños de entre 3 y 5 años sólo deben utilizar la tecnología durante una hora al día, bajo la total supervisión de sus padres. Por ejemplo, si los alumnos están muy interesados en un tema como los planetas, ayúdales a encontrar vídeos sobre el tema. ¿Sabías que YouTube tiene su propia aplicación para niños? Descargar YouTubeKids

Los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años deben utilizar sus dispositivos tecnológicos al menos dos horas al día. Pero cuidado: a esta edad, los niños están interesados en las redes sociales y tenemos la responsabilidad de educarles sobre los peligros.

Se recomienda que los niños y jóvenes tengan acceso a tecnologías seguras para los niños, de modo que estén seguros en las redes sociales, cuando utilicen YouTube y jueguen a los videojuegos.

Ventajas y desventajas de la tecnología para niños y jóvenes:

 Las Ventajas

Los juegos basados en tareas son ideales para desarrollar las habilidades intelectuales.

El uso supervisado de YouTube es ideal para que los niños aprendan un nuevo idioma, mientras que los vídeos educativos de YouTube son ideales para que los niños aprendan sobre temas socialmente relevantes.

Las aplicaciones de redes sociales y Skype ayudan a los niños a comunicarse mejor socialmente. El uso de las redes sociales debe ser siempre supervisado por los padres.

Cuando los niños buscan información en Internet, amplían sus conocimientos y se vuelven más responsables a la hora de hacer los deberes.

La tecnología infantil permite a los niños y jóvenes mantenerse en contacto con sus compañeros y profesores.

Desventajas de esto

Efectos negativos del uso inadecuado de la tecnología por parte de los niños

El uso incontrolado de la tecnología puede conducir a la hiperactividad.

Los dispositivos tecnológicos pueden hacer que los niños abandonen actividades saludables como la lectura de libros.

El uso incontrolado de videojuegos y teléfonos inteligentes puede llevar a los niños a aislarse de la sociedad.

Esto puede causar estrés, ansiedad, irritabilidad y depresión en los niños.

Por lo tanto, se aconseja a los padres que observen cuidadosamente el uso que hacen sus hijos de estas tecnologías. Las herramientas tecnológicas son instructivas, pero deben utilizarse con prudencia.

Aprendizaje Virtual, ¿En qué Sustenta el conocimiento común y personal?
Aprendizaje Virtual, conocimiento común y personal?