Cuales funciones tiene la Data Scientist y Meta Data

Data Scientist y Meta Data

Un científico de datos es un profesional que, ante bases de datos enormes y en gran medida desestructuradas, utiliza sus conocimientos de programación, matemáticas y estadística para recopilar, extraer y procesar la información relevante contenida en estas bases de datos. Toda esta información es una mina de oro que llamamos Big Data. Las empresas lo saben, pero necesitan un perfil que les permita dar forma a todos estos datos para crear valor.

¿Cuáles son las tareas de Data Scientist?

Dependiendo de la empresa para la que trabajen, pueden tener tareas muy diferentes. Sin embargo, hay tareas comunes a todas las profesiones, como la extracción de enormes cantidades de datos de diferentes fuentes, la limpieza y el saneamiento de datos para eliminar la información irrelevante o la aplicación de software analítico, de aprendizaje automático y estadístico avanzado para preparar los datos para su uso en modelos prescriptivos y predictivos.

Metadatos y su función

La etimología del término "metadatos" también nos da pistas sobre su significado. Del griego μετα, 'después' y 'dato', plural del latín datum -i, 'dato', que significa literalmente 'detrás del dato'. significa literalmente 'después del dato' y se refiere a los datos que describen otros datos. En particular, el uso del término en términos computacionales sugiere este concepto general, tanto individualmente como cuando un grupo de metadatos describe un grupo de datos o recursos.

Los metadatos se caracterizan por:

Son datos muy estructurados que describen las características de los datos, como el contenido, la calidad, la información y otros términos o atributos. Hay distinciones que, en última instancia, dependen de las reglas contenidas en las aplicaciones para definir la estructura interna del esquema de datos. Pueden clasificarse según diferentes criterios, como el contenido, la variabilidad o la función.

En el contexto actual de Big Data, Internet de las cosas y computación en la nube, los metadatos han adquirido una importancia sin precedentes. Con el crecimiento exponencial de la cantidad de información, la gestión de metadatos puede ser de gran ayuda para mejorar la eficiencia y/o tomar mejores decisiones para obtener una ventaja competitiva.

Las ventajas de la gestión de metadatos son numerosas. Esta "información sobre la información" incluye todos los atributos de los datos descritos en cada archivo y, esencialmente, proporciona información importante para mejorar la gestión de los datos y puede utilizarse de muchas maneras.

No es de extrañar que los metadatos desempeñen un importante papel de referencia en los entornos organizativos, según el consenso resumido por Forrester Research, que los define como "la información que describe o proporciona el contexto para los datos, el contenido, los procesos empresariales, los servicios, las reglas de negocio y las políticas que soportan los sistemas de información de una organización". La versatilidad es, de hecho, una de las principales características de esta potente herramienta de gestión de datos como producto principal.

Consejos esenciales para la seguridad informática de las pequeñas empresas
Seguridad informática de pequeñas empresas.