¿Cuáles son las 5 tecnologías que existen?

conoce cuales 5 tecnologias existen

Si hay algo a lo que tenemos que acostumbrarnos en nuestro entorno laboral es al cambio. Los avances tecnológicos de los últimos años nos han obligado a evolucionar a un ritmo vertiginoso y sólo aquellos que sean capaces de adaptarse a estos cambios podrán sobrevivir en un entorno laboral cada vez más competitivo.

Si aún no conoces las nuevas tecnologías y ¿Cuáles son las 5 tecnologías que existen? que están revolucionando tu lugar de trabajo, aquí tienes los 5 principales cambios digitales en el ámbito laboral:

1. hablemos de La nube

La tecnología en la nube ha simplificado los procesos de trabajo. Ofrece mayor flexibilidad y seguridad, ya que permite realizar copias de seguridad periódicas y restaurar la información en caso de pérdida de datos. También tiene la ventaja de permitir el acceso a los archivos y datos desde cualquier lugar.

Con esta herramienta, las empresas, grandes y pequeñas, pueden acceder rápidamente a la información y ahorrar en costes de hardware y software.

2. Datos masivos

Ya nos hemos dado cuenta de que el Big Data es el negocio del siglo XI, dado el proceso de digitalización en el que nos encontramos. El Big Data es la gran cantidad de datos que nos inunda hoy en día, pero es especialmente útil entenderlo desde una perspectiva empresarial y organizativa.

El concepto es entender qué hacen las empresas con tanta información y cómo la utilizan en su beneficio para obtener una mejor visión estratégica del negocio, y así tomar mejores decisiones y lograr resultados óptimos.

Mediante el análisis de datos, las empresas pueden estudiar variables que les ayuden a identificar las tendencias de los clientes y a mejorar su estrategia de marketing, por ejemplo.

Los big data combinados con la inteligencia artificial pueden ser muy útiles en sectores como la sanidad, la investigación científica, el descubrimiento de medicamentos o incluso los servicios de compras.

3. Tecnología inalámbrica

La tecnología inalámbrica permite a los empleados conectarse a la red desde cualquier lugar. De viaje, en casa, en una cafetería cualquier lugar es bueno para trabajar y aumentar la productividad. Además, los omnipresentes dispositivos móviles y ordenadores portátiles nos permiten estar en contacto permanente con nuestros clientes y colegas. Al mismo tiempo, la oficina inalámbrica crea un entorno limpio y sin cables con un espacio visual que fomenta el trabajo.

4. tecnología de vídeo

Según un estudio de Cisco, el vídeo representará el 70% del tráfico de Internet en España en 2021. Estas cifras nos dan una idea de la gran importancia del vídeo en la actualidad y del futuro que nos espera. El vídeo se utiliza para entrevistas, comunicación entre empresas, publicidad, desarrollo de marcas, entretenimiento, etc. ¡El crecimiento es imparable!

El vídeo también significa que los empleados no tienen que trabajar todos en el mismo lugar, como en la cultura tradicional de oficina, e incluso ha revolucionado la entrevista de trabajo. Ya no es necesario conocer a un candidato en persona, los perfiles pueden seleccionarse a través de una llamada de Skype.

5. realidad virtual y aumentada

La RV y la RA son dos nuevas tecnologías que se complementan. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos? La principal diferencia es que la realidad aumentada funciona con objetos y elementos del mundo real, es decir, la tecnología permite superponer elementos virtuales artificiales a la imagen real.

La realidad virtual, en cambio, funciona en un mundo artificial, creando un entorno con escenas y objetos de aspecto real sobre un entorno artificial generado por ordenador. Desde el punto de vista empresarial, la RA y la RV tienen el potencial de atraer áreas sensoriales y emocionales específicas del cerebro.

Pero, ¿cómo afectarán estas tecnologías al lugar de trabajo?

Actualmente, la realidad virtual se utiliza en presentaciones, conferencias y presentaciones de vídeo, donde un orador puede dar un discurso en una sala de conferencias sin estar presente en persona.  La realidad aumentada es cada vez más importante en sectores como el de la fabricación, donde las habilidades y los procesos pueden superponerse al lugar de trabajo de un empleado.

Como puede verse, los avances tecnológicos siempre han revolucionado el lugar de trabajo, facilitando procesos y funciones, optimizando recursos y aumentando la productividad. Es difícil decir cómo y en qué medida afectarán a cada uno de nosotros.

Sabemos que el cambio tecnológico está a la vuelta de la esquina, como demuestra nuestro reciente estudio sobre el futuro del trabajo, que analiza cómo la inteligencia artificial, la robótica y la automatización afectarán al lugar de trabajo del futuro. Debemos adaptarnos a ellos y utilizarlos como nuestros aliados absolutos.

¿Cómo ha contribuido la tecnología para mejorar la vida de las personas?
la tecnologia y la mejora de vida