¿Cuáles son los Sistemas Inteligentes?

conoce los sistemas inteligentes.

Los sistemas inteligentes pretenden automatizar y optimizar los procesos, por lo que están en el centro de la industria. El sector pretende transformar las organizaciones en estructuras inteligentes, maximizando los resultados empresariales de forma eficiente y eficaz.

La automatización de los procesos de negocio o transformación digital, uno de los pilares u objetivos de la industria inteligente, se basa en la integración de las nuevas tecnologías en la cadena de valor de una empresa mediante sistemas inteligentes para optimizar la producción.

Los sistemas inteligentes utilizan tecnologías como el Big Data, el IoT (Internet de las cosas), el 5G, la inteligencia artificial, la robótica, la visión por ordenador, la realidad aumentada, etc. para integrar el mundo físico con el mundo lógico o virtual.

Los distintos equipos y máquinas de producción intercambian información con la cadena de suministro, lo que permite optimizar y ajustar automáticamente los procesos de producción mediante el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, logrando así la automatización definitiva de la cuarta revolución industrial.

Aplicaciones en sistemas inteligentes

El principal campo de aplicación de los sistemas inteligentes en la Industria son las llamadas fábricas inteligentes, cuyas principales características son. Alto grado de interconexión entre los equipos o instalaciones de producción y la cadena de suministro.

Alto grado de digitalización de los procesos de producción.

Recogida y tratamiento de datos de proceso para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos, reduciendo así los costes de explotación y el tiempo de producción.

Componentes para sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes son un concepto basado en la integración de diferentes procesos industriales en un único sistema de control y supervisión. No todos son exactamente iguales, pero hay algunos componentes básicos que conforman estos sistemas:

Sensores

Son las partes de la línea de producción encargadas de adquirir los datos de los procesos de producción y transmitirlos a la parte del sistema que los analiza y toma decisiones en base a ellos.

Normas y protocolos de comunicación

Cubre la forma en que las diferentes partes del sistema se comunican entre sí para intercambiar información.

Inteligencia básica

La parte central del sistema que se encarga de procesar los datos de los procesos de producción y de tomar decisiones para controlar y mejorar estos procesos. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático sustentan estos sistemas y permiten crear sistemas predictivos capaces de anticiparse a diversos problemas, adaptar la producción a las necesidades a corto y medio plazo, etc.

Actuadores

Se trata de dispositivos que realizan acciones definidas por un sistema central en la cadena de producción.

Ejemplos de sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes se encuentran en todos los sectores de actividad, pero quizá los más conocidos sean los que gestionan los centros de distribución de las grandes multinacionales de la distribución, las empresas de logística o infraestructuras como los puertos para controlar el inventario, la recepción, el almacenamiento y la distribución de las mercancías. Algunos ejemplos de sistemas inteligentes son

·         El sistema de centros logísticos de Amazon.

·         El sistema de producción y distribución de Inditex en las tiendas y en los locales de los clientes.

·         Sistema de gestión inteligente para puertos como Vigo, A Coruña, Avilés, Cádiz....

·         Sistemas de gestión de la producción para fábricas de automóviles como PSA en Vigo.

Los sistemas inteligentes son el verdadero motor de la cuarta revolución industrial, ya que permiten integrar los distintos sistemas de producción y gestión de la cadena de suministro mediante las nuevas tecnologías, automatizando así por completo los procesos empresariales.

Así, los profesionales formados en este campo podrán contribuir positivamente a la transformación de una empresa u organización participando en cursos de postgrado como el Máster online en Industria de UNIR.

 

¿Cuáles son las 5 tecnologías que existen?
conoce cuales 5 tecnologias existen