Fundamentos de las etapas tecnológicas

etapas de la tecnologia a conocer.

La tecnología es un conjunto de conocimientos e ideas científicas que el ser humano utiliza para alcanzar un objetivo concreto, como resolver un problema o satisfacer una necesidad. Es un término amplio que abarca diferentes aspectos y campos de la electrónica, el arte o la medicina. Por ejemplo, el desarrollo de robots para automatizar tareas repetitivas o la clonación de animales.

Tipos de tecnología

Las tecnologías pueden clasificarse de diferentes maneras, en función de sus características.

Según el tipo de producto

Tecnologías duras. Éstas utilizan elementos de las ciencias naturales como la ingeniería, la mecánica, las matemáticas, la física y la química. El producto resultante es visible y tangible, es decir, implica la producción de bienes tangibles. Ejemplo: producción de un teléfono móvil.

Tecnologías blandas. Se basan en las humanidades o las ciencias blandas, como la sociología, la psicología y la economía. Suelen utilizarse para mejorar los procesos y lograr una mayor eficiencia en las instituciones o empresas. El producto resultante no es visible ni tangible, ya que implica el desarrollo de servicios, estrategias y teorías. Por ejemplo, el desarrollo de software.

Según el sociólogo estadounidense James David Thompson

Tecnologías flexibles. Se utilizan en diferentes campos, es decir, tienen diferentes aplicaciones. Por ejemplo, el microprocesador de los teléfonos y los ordenadores.

Tecnologías fijas. Se utilizan para fabricar un producto específico o en un campo concreto. Son tecnologías desarrolladas y producidas con un único fin. Ejemplo: el raticida sólo se utiliza para exterminar ratones.

Según el nivel de innovación

Tecnologías avanzadas. También llamadas "tecnologías avanzadas" o "tecnologías de vanguardia", son las más avanzadas disponibles en un momento y lugar determinados.

Tecnologías apropiadas. Se trata de tecnologías diseñadas teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales, sociales y económicas para una sociedad determinada.

Según su declaración

Tecnologías operativas. Se adquieren tras un largo periodo de formación, observación y experiencia.

Tecnologías de hardware. Estos son desarrollados por los fabricantes de un determinado producto.

Tecnologías de producción. Combinan herramientas y conocimientos para fabricar un producto específico.

Los descubrimientos y la aparición de nuevas herramientas gracias a la tecnología han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la humanidad y la sociedad. La tecnología trae consigo grandes descubrimientos que agilizan la producción, ahorran tiempo, mejoran la calidad de vida, simplifican la sociedad, acortan las distancias y permiten la exploración del planeta.

La tecnología surgió de la necesidad del hombre de satisfacer sus deseos individuales y colectivos mediante el uso de conocimientos y técnicas científicas para resolver problemas y satisfacer necesidades. Ha permitido al hombre comprender plenamente su entorno y adaptarlo para lograr sus objetivos. A lo largo de los siglos, el hombre ha inventado y adaptado herramientas para mejorar su calidad de vida.

La tecnología ha permitido realizar descubrimientos médicos, aumentar el acceso a la información, la comunicación y el transporte, y simplificar las tareas.

Características de la tecnología

Está presente en todos los ámbitos de la vida personal y social, como el trabajo, la educación, la medicina y la comunicación.

Permite producir nuevos objetos: así es como la gente cambia su entorno.

Es la fuente de la mayoría de los descubrimientos de la humanidad.

Si se utiliza correctamente, mejora la calidad de vida de las personas; si se utiliza de forma incorrecta, puede causar graves daños a las personas y a la sociedad.

Está sujeta a cambios el cambio tecnológico es discontinuo.

El desarrollo va de la mano de los cambios culturales, laborales y sociales.

Un desarrollo tecnológico desigual puede provocar desigualdades sociales y económicas dentro de una comunidad o entre regiones o países.

Robótica. Utiliza herramientas y conocimientos de diferentes campos (electrónica, ingeniería eléctrica, informática) para diseñar y construir robots. Estos robots deben ser capaces de realizar tareas y actividades automatizadas que son rutinarias y tediosas para los humanos, o de reducir los costes de producción en la industria.

Criptomonedas. Un tipo de moneda digital que utiliza tecnología de registro distribuido (que permite registrar y sincronizar las transacciones entre varios usuarios en múltiples lugares).

Impresión en 3D. Una forma de impresión aditiva que permite la producción eficiente de piezas únicas y formas geométricas complejas a partir de una variedad de materiales. La impresión 3D consiste en crear objetos tridimensionales mediante la superposición de materiales. Se utiliza en muchas industrias para diversos fines.

La inteligencia artificial. Se trata del desarrollo de máquinas que imitan las funciones cognitivas humanas. Esta tecnología se utiliza en muchos campos, como el comercio, la medicina, el transporte, el software de videojuegos, la gestión de sistemas, el reconocimiento de la escritura, el reconocimiento del habla y el reconocimiento de patrones en los asistentes en línea.

Vehículos autónomos. Esta tecnología se está utilizando para desarrollar coches sin conductor que están programados para imitar el comportamiento de la conducción humana. Estos vehículos reconocen su entorno mediante sistemas de láser, radar y visión por ordenador. Varios programas están probando esta nueva tecnología para ver si puede aplicarse a gran escala.

Biotecnología. Campo de la ciencia que utiliza la tecnología para obtener productos de sistemas biológicos y organismos vivos. La biotecnología ha permitido desarrollar vacunas y anticuerpos y tiene aplicaciones en medicina, agricultura, industria y protección del medio ambiente.

 

Formas de comprar una tecnología usada
tecnología usada como se compra?