Inicio de la tecnología

la tecnologia y sus inicios

La historia de la tecnología es un relato histórico del desarrollo por parte del hombre de herramientas y métodos que le permitieron alcanzar objetivos prácticos. Les permitieron cambiar el mundo que les rodeaba, facilitándoles la vida. En gran medida, es una parte importante de la historia de la humanidad porque la aplicación del conocimiento científico y su impacto en la sociedad pueden cambiar radicalmente la vida de las personas.

Por otro lado, la tecnología es una herramienta única de la especie humana, resultado de la aplicación de su capacidad intelectual y su creatividad. Por tanto, la historia de la tecnología también puede entenderse como una descripción histórica de la adaptabilidad humana.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es la aplicación del conocimiento científico y la comprensión del universo a soluciones específicas y concretas de los problemas humanos. Es la creación, el diseño y la mejora de los bienes o servicios disponibles para ayudar a una especie a adaptarse a su entorno y satisfacer sus necesidades o deseos físicos, sociales y culturales.

¿Cuándo nació la tecnología?

La tecnología no tiene fecha de nacimiento, lo que significa que no se puede decir que se haya creado o inventado en un año concreto. Parece ser algo que ha existido desde el principio de nuestra especie. De hecho, sirve para distinguir a los humanos de otras especies de homínidos.

La conquista del fuego, el uso de herramientas de piedra y la aparición de un lenguaje articulado y simbólico son formas de tecnología que ilustran la proximidad de nuestra especie y siguen siendo únicas para los humanos entre todos los animales del mundo moderno.

¿Cómo se mide el progreso tecnológico entonces?

Hay muchas teorías sociales y antropológicas que intentan medir el progreso tecnológico o, al menos, proporcionar una comparación y una medida del desarrollo social, cultural y científico. Algunos de ellos coinciden en que el elemento que hace posible esta medición es la información disponible.

En otras palabras, cuanto mayor sea la cantidad de información, mayor será el nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad. Por información entendemos la cantidad de conocimientos acumulados que pueden utilizarse en diferentes ámbitos de la vida.

Etapas del desarrollo tecnológico

El desarrollo tecnológico de la humanidad suele dividirse en varias etapas, llamadas épocas:

Edad de Piedra

Esta fase abarca los inicios de la humanidad, cuando éramos principalmente cazadores-recolectores y aprendimos a utilizar herramientas de piedra y hueso para cazar, cortar alimentos, defendernos de las tribus rivales y encender el fuego para cocinar. Estas técnicas de supervivencia tuvieron un impacto mínimo en el ecosistema.

Metal Age. Los asentamientos permanentes, la domesticación de los animales y el descubrimiento de la herrería, o trabajo del metal, que permitió forjar herramientas más sencillas, versátiles y duraderas, marcaron un cambio significativo en su modo de vida. Esta edad puede dividirse a grandes rasgos en tres categorías:

La Edad del Cobre

Los primeros pasos se dieron en la fundición y extracción de este mineral, que se utilizaba para fabricar herramientas, armas de guerra y recipientes rituales, a pesar de ser un metal blando.

Edad de Bronce

El conocimiento de los metales por parte del hombre se desarrolló gracias a las aleaciones, en particular una aleación de cobre y estaño, de la que se obtuvo el bronce, más resistente y menos propenso a la oxidación, lo que hizo posible el uso de este metal en nuestras civilizaciones, que continúa hasta hoy.

La Edad de Hierro

El descubrimiento del hierro, a pesar de ser el elemento más común en la superficie terrestre, se produjo 7.000 años después del descubrimiento del cobre y 2.500 años después del del bronce, pero rápidamente se convirtió en el metal más valioso conocido, sobre todo para los que aprendieron a producir diversos tipos de acero, tanto fuertes como maleables.

La vida en la Edad Media

La Edad Media supuso una ralentización del desarrollo tecnológico de la humanidad, especialmente en Occidente, cuando la religión y el pensamiento místico sustituyeron a la razón durante casi quince siglos y demonizaron el conocimiento antiguo. Mientras tanto, otras naciones, como los musulmanes y los chinos, florecieron e hicieron importantes avances en química, física y matemáticas.

La era moderna

La era moderna se caracteriza por los continuos avances científicos y tecnológicos, sobre todo a partir del Renacimiento y la Revolución Científica iniciados en los siglos XV y XVI. La Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX permitió al hombre crear las primeras máquinas, los primeros dispositivos mecánicos y los primeros cambios radicales en los materiales, que tuvieron un impacto muy importante en el medio ambiente y contribuyeron a los avances en nuestra comprensión del universo.

El lado moderno

La era moderna se refiere a los dos últimos siglos de nuestra historia, durante los cuales nuestras capacidades tecnológicas han cambiado para siempre la forma de pensar sobre nosotros mismos y la vida en nuestro planeta. Incluso nos ha permitido explorar el espacio, aumentar la esperanza de vida y erradicar las enfermedades, aunque ello haya supuesto un enorme coste medioambiental, moral y ético.

Importancia de los programas de recompensas por errores "Bug Bounty"
Todo sobre Bug Bountry que tienes que saber.