La comunicación multimodal es la que utiliza medios humanos como la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción entre el hombre y la máquina.
La comunicación multimodal es ahora un área de investigación y se ha convertido en un nuevo campo de la comunicación. El reto es adaptar todos estos datos e información de manera que una interfaz electrónica pueda interpretarlos y permitirnos interactuar con ellos mediante la comunicación.
En cuanto a los elementos mencionados que influyen en la comunicación, cabe decir que sólo se ha estudiado en profundidad una pequeña parte de estas herramientas de comunicación, mientras que la lingüística lleva 2000 años ocupándose de ellas. La lingüística ha estudiado los principios del comportamiento verbal, pero las demás modalidades apenas se han estudiado.
Por todo ello, podemos decir que la interactividad y la comunicación multimodal son una inversión de futuro que ya se está desarrollando en el presente.
Impacto de la comunicación multimodal en la educación
Hay diferentes modos de comunicación que están interconectados de tal manera que los significados surgen del discurso del emisor. En la educación, este discurso multimodal adquiere importancia en el aula, donde se produce el mayor intercambio de palabras, gestos, miradas, diagramas, ilustraciones, etc. relacionados con un tema concreto entre el profesor y los alumnos.
Los conceptos que se enseñan en la ciencia están muy estructurados en cuanto al contenido, por lo que es importante explorar las formas de comunicación más adecuadas para crear un significado global de la materia.
Por ejemplo, conceptos como "ciclo del agua", "fotosíntesis", "reproducción asexual de las plantas", etc. Hablamos de construcción compartida porque los alumnos y el profesor participan en este proceso para llegar a un cierto consenso sobre la definición de un concepto. En otras palabras, podemos hablar de la dimensión fáctica social de la comprensión científica de un tema o de la construcción social del aprendizaje.
Pero, ¿cuáles son esas formas específicas de comunicación o modos semióticos de los que hablamos? Procesadores de texto, programas de dibujo o diseño, programas de animación (mencionados en Márquez, 2003) y otros que aparecen con el desarrollo de la propia tecnología.
Además de la lengua hablada y escrita tradicionalmente utilizada en la práctica educativa. Muchas de las modalidades mencionadas anteriormente, así como otras que no se han mencionado, tienen lugar en el aula, es decir, son utilizadas por el profesor en sus intentos de enseñar y por los alumnos en sus tareas de enseñanza.
Ahora es necesario encontrar nuevas formas de permitir a los estudiantes adquirir conocimientos facilitando el uso de las TIC en el diseño de los entornos de aprendizaje. Hoy en día, es muy importante que los profesores animen a los alumnos a participar activamente en el proceso de aprendizaje. Esto sólo puede lograrse mediante una serie de dispositivos que permitan la comunicación auditiva, visual, táctil y gestual, con la posibilidad de llevar a cabo esta interacción desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Esto nos lleva a la contribución esencial de esta diversidad de opciones a la oferta educativa. Si se eligen las mejores, más variadas y adecuadas formas de comunicación, el nivel de transmisión y asimilación de los contenidos específicos mejorará tanto para los profesores como para los alumnos, lo que repercutirá en la consecución de mejores resultados de enseñanza y aprendizaje.
La alfabetización múltiple es un término introducido a mediados de los años 90 por el grupo New London como enfoque de la teoría y la pedagogía de la alfabetización. Este enfoque hace hincapié en dos aspectos importantes de la alfabetización: la diversidad lingüística y las formas multimodales de expresión y representación del lenguaje.
El término surgió en respuesta a dos acontecimientos importantes en el contexto de la globalización la proliferación de diferentes formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet, los multimedia y los medios digitales, y la creciente diversidad lingüística y cultural. El aumento de la migración transnacional. A medida que las nuevas tecnologías y el uso del inglés en diferentes culturas cambian la forma de comunicarnos, es necesario utilizar y desarrollar nuevas "habilidades de alfabetización".
En tema General La Comunicación Multimodales y Multialfabetización
Dos temas principales muestran cómo se puede utilizar el multilingüismo. En primer lugar, el mundo es cada vez más pequeño y la comunicación entre otras culturas/idiomas es esencial para todos. La forma de utilizar el inglés también está cambiando.
Aunque el inglés parece ser la lengua mundial universalmente aceptada, existen diferentes dialectos y subculturas donde cada uno habla un inglés diferente. El inglés que se habla en Australia, Sudáfrica, India y otros países es diferente del que se habla en los países de habla inglesa del Reino Unido.
Una segunda forma de ver el concepto de multilingüismo es ver cómo la tecnología y los multimedia están cambiando la forma de comunicarnos. Hoy en día, el texto y la lengua ya no son los únicos y más importantes medios de comunicación.
La definición de "medios de comunicación" incluye el texto combinado con el sonido y las imágenes, utilizado en las películas, en las vallas publicitarias y en prácticamente todo lo que hay en Internet y la televisión. Todas estas formas de comunicación requieren la capacidad de comprender el mundo multimedia.
La "pedagogía de la alfabetización múltiple" del New London Group ha ampliado la alfabetización a la comprensión de múltiples discursos y formas de representación en las esferas pública y profesional.
El programa de Pedagogía de las Nuevas Alfabetizaciones está diseñado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que quieren desenvolverse en estas comunidades desafiantes, tecnológica, cultural y lingüísticamente diversas.
El concepto de alfabetización múltiple es aplicable en diferentes contextos e incluye la alfabetización oral y dialectal, la alfabetización visual, la alfabetización informativa, la alfabetización emocional y el multilingüismo científico y digital.
Aplicaciones en el mundo real
Los cambios en el mundo, sobre todo la globalización y el aumento de la inmigración, han dado lugar a un debate sobre cómo se debe enseñar y aprender en las escuelas. El inglés y todas las demás materias deben evolucionar para adaptarse a las formas de comunicación multimodales.
El New London Group (1996) propone la enseñanza de todas las representaciones de significado, incluidas las lingüísticas, visuales, auditivas, espaciales y gestuales, que entran en la categoría de representaciones multimodales. Una pedagogía del multilingüismo implica un enfoque pedagógico equilibrado que incluye la práctica situacional, el aprendizaje abierto, los marcos críticos y la práctica receptiva. Los alumnos deben utilizar sus propias experiencias y prácticas semióticas para representar y transmitir el significado.
Los cambios en la profesión docente en su conjunto influyen en los procesos de aprendizaje y la aplicación de los procesos de aprendizaje afecta al uso del multilingüismo (Selber, 2004). Entre ellas se encuentran las habilidades funcionales, críticas y retóricas en todas las disciplinas y campos.
Los enfoques pedagógicos, incluida la educación dirigida, tienen en cuenta el multilingüismo, facilitando el aprendizaje de los alumnos mediante la exploración de sus pasiones a través de los sentidos, la tecnología, las lenguas locales y las formas alternativas de comunicación.