La Tecnología que Cambia al Mundo

Cambia el mundo la tecnologia.

La definición de tecnología indica que se trata de un conjunto de conocimientos utilizados para crear beneficios para la humanidad, y muchos de estos conocimientos, saberes y méritos generan innovaciones que cambian el curso de la existencia humana.

En la siguiente sección, trataremos de dar ejemplos de tecnologías modernas que han provocado grandes cambios en la vida humana actual, en el siglo XXI.

Dispositivos domésticos inteligentes

El Internet de las cosas está hoy en boca de todos. No es más que una plétora de dispositivos conectados a Internet desde nuestros hogares, escuelas y oficinas.

Primero los ordenadores, luego los teléfonos móviles, después los televisores y ahora los electrodomésticos y nuestras casas.

Los electrodomésticos, o casas inteligentes, ya son una realidad: nos abren las puertas, encienden las luces cuando está oscuro o encienden el horno para calentar nuestro plato favorito cuando llegamos a casa del trabajo.

Hornos microondas, cocinas, cafeteras, frigoríficos, aspiradores inteligentes (o robots aspiradores) conectados a un panel de control central y en red, que comparten información y la envían y reciben a través de Internet.

Coches sin conductor

Los coches sin conductor ya son una realidad en varios países del primer mundo, lo que evita que la gente tenga que ir en coche a la escuela o al trabajo, o a diferentes partes de la ciudad.

Los coches autónomos prometen ahorrarnos el estrés de conducir en los atascos, arrancar solos, encontrar rutas con menos tráfico y aparcar en paralelo sin problemas ni colisiones con los coches de delante o detrás.

Aunque estos coches sin conductor se perfeccionarán tarde o temprano, ya se están produciendo los primeros accidentes mortales.

Teléfonos inteligentes con GPS

Hace unos años, los dispositivos GPS se pusieron de moda cuando por fin dejó de ser necesario recurrir a los mapas de papel para encontrar una dirección concreta en una ciudad.

Luego llegó el GPS y llegar a casi cualquier lugar se hizo mucho más fácil: sólo había que descargar un mapa y te llevaba directamente al lugar correcto.

Pero todo esto es cosa del pasado, hoy en día los dispositivos GPS en los coches se reducen a la nada, gracias a aplicaciones como Google Maps de Google, puedes activar el GPS que viene con todos los teléfonos móviles para que te dé indicaciones precisas de dónde ir.

Medios de comunicación en streaming (Spotify y Netflix).

Se acabaron los días en los que había que esperar horas para descargar tu programa o película favorita. Tampoco tendrás que pasar horas buscando y esperando para descargar toda la discografía de tus músicos y grupos favoritos.

En los últimos años, la tecnología informática ha avanzado tanto que, gracias a la mejora de las velocidades de la banda ancha y la fibra óptica, ahora es posible ver programas, películas y música en directo sin tener que descargarlos.

Empresas pioneras como Spotify y Netflix han conseguido hacerse con una gran parte del mercado y, lo que es más importante, monetizar estas aplicaciones ofreciendo versiones gratuitas en algunos casos y suscripciones premium en otros.  Amazon Prime y Apple Music también han seguido su ejemplo.

Una de las características más populares de los teléfonos móviles, además del GPS, es la función de control remoto con la que podemos ajustar el volumen de nuestro televisor, cambiar de canal y seleccionar nuestra serie favorita en Netflix o la música en Spotify o Apple Music.

Los androides ya no son sólo villanos de película; cada día se crean nuevos robots humanoides que se parecen cada vez más a los humanos, tanto en términos de expresiones faciales como de la inteligencia artificial que utilizan para comunicarse con los demás.

Incluso se ha eliminado la necesidad de limpiar la casa: los robots domésticos limpian y aspiran los suelos de la casa o la oficina.

Además, estos robots pueden recordar acontecimientos, cocinar e incluso leer cuentos a los niños. Todas están conectadas a Internet y pueden controlarse a distancia.

Mercados de aplicaciones móviles

Con la llegada de los smartphones, ha surgido un nuevo mercado de aplicaciones.

Las "tiendas de aplicaciones" son mercados que venden aplicaciones para móviles, así como juegos, libros e incluso películas.  Los dos ejemplos más evidentes son Google Play para Android y App Store para iPhone.

El pago de estas aplicaciones se realiza mediante tarjeta de crédito, que se presenta y verifica en cuestión de segundos y permite descargar e instalar la aplicación móvil en el dispositivo del usuario.

Redes sociales

Las redes sociales están diseñadas para conectar a personas físicamente separadas. Fueron el boom del momento en la década de 2000 y ahora, casi 20 años después, siguen con fuerza.

Encontrar a alguien es muy fácil. Todo lo que necesita es un teléfono móvil con acceso a Internet, el nombre de la persona, su número de teléfono o su dirección de correo electrónico y podrá enviar una invitación o un mensaje.

A través de ellas podemos encontrar a familiares y amigos, conocer a nuevas personas e incluso encontrar pareja. Pero también pueden provocar ciberacoso cuando alguien comete un error o se pone en peligro.

Algunas personas pasan tanto tiempo en las redes sociales que las consideran una adicción digital más.

Criptomonedas

Las criptomonedas, también conocidas como 'cryptocurrencies', no se quedan quietas como el resto de los avances tecnológicos y están en auge. Bitcoin fue el primero, pero desde entonces han surgido otros, como LiteCoin, Ether, Monero, Ripple y muchos otros.

Las monedas virtuales forman parte de una tecnología digital que pretende descentralizar la gestión, la emisión y el pago del dinero tal y como lo conocemos, haciéndolo más seguro, más rápido y, sobre todo, más anónimo.

Muchos gobiernos, empresas y organizaciones se han opuesto al uso de las criptomonedas e intentan restringirlas mediante leyes aprobadas en los distintos países.

Impresión 3D

Las impresoras 3D nos permiten crear objetos tridimensionales desde cero. Estas máquinas colocan en capas diferentes componentes y crean objetos 3D ensamblándolos.

Se trata de un tipo de tecnología industrial, aunque hoy en día no sólo se utiliza en la industria y el comercio, sino también en nuestros hogares, escuelas y oficinas.

Muchas impresiones en 3D se utilizan como prototipos de productos reales para diversas pruebas, con el fin de que el producto sea lo más parecido a la realidad.

Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son otro ejemplo de tecnología moderna y, con Amazon, Microsoft, Facebook y Google invirtiendo fuertemente en este campo, es una clara señal de que estarán presentes.

Estos asistentes virtuales son conocidos como Siri, Alexa o Google Assistant. Estos asistentes nos ayudan a realizar tareas cotidianas con nuestros ordenadores y teléfonos móviles y a interactuar con los distintos dispositivos electrónicos de nuestros hogares. Reciben órdenes de voz y realizan tareas según las instrucciones del usuario.

Definición concisa de tecnología moderna

Como se puede ver, es la tecnología moderna la que se está abriendo paso en el mercado y creando un espacio para sí misma, siendo adoptada por varias empresas.

Estos inventos tecnológicos están aportando cambios positivos que mejoran la calidad de nuestras vidas, tanto física como mentalmente, nos dan acceso a diferentes experiencias y nos permiten ver el mundo de forma diferente a como lo hacíamos hace unas décadas.

La tecnología en la vida humana
Vida humana de la mano de la tecnologia?