Los Aportes y Ejemplos de un Ambiente de Aprendizaje Virtual

Aportes que deja la Tecnologia en el Aprendizaje.

El uso de entornos virtuales de aprendizaje facilita la participación de estudiantes y profesores en las interacciones digitales y fomenta la enseñanza presencial, haciendo que los cursos sean más dinámicos.

Para los profesores, estos entornos permiten diferentes tipos de aprendizaje: colaborativo, conversacional, basado en proyectos y en tareas/problemas/casos. Además, favorecen el desarrollo de prácticas pedagógicas interdisciplinarias y permiten la difusión simultánea de información a un gran número de personas sin limitaciones geográficas.

Por último, proporcionan información en un único sistema, de modo que los contenidos pueden actualizarse, almacenarse, recuperarse y difundirse al instante.

Para los estudiantes, la contribución comienza con el hecho de que la información se vuelve fácilmente accesible porque no está atada a un lugar o tiempo específico. Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, estén donde estén.

También pueden compartir datos y conocimientos, lo que mejora su experiencia de aprendizaje y fomenta la colaboración colegiada.

Estos entornos virtuales de aprendizaje permiten a los grupos de estudiantes colaborar como una comunidad y compartir información incluso después de la finalización del curso.

Ahora que conoce el valor educativo de los entornos virtuales de aprendizaje, aquí tiene algunos ejemplos.

Ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje

Las Herramientas de Google

En la Universidad de Puerto Rico se utilizaron varias herramientas de Google como plataformas de aprendizaje y herramientas innovadoras para mejorar el aprendizaje. También se introdujeron podcasts, wikis y blogs para ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

Algunas bibliotecas han utilizado las herramientas de Google para crear guías temáticas y difundir información sobre recursos institucionales y de acceso abierto en línea.

El MOOCS

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son otro entorno de aprendizaje virtual desarrollado por instituciones de educación superior.

Este tipo de curso está dirigido a personas que, por razones geográficas o económicas, no podrían asistir normalmente a instituciones académicas.

Un ejemplo de MOOC es Coursera, una iniciativa de varias instituciones estadounidenses e internacionales, cuya plataforma ofrece cursos, certificados y diplomas en línea de reconocidas universidades y empresas de todo el mundo.

 

Aprendizaje de vanguardia

Esta es otra herramienta eficaz de aprendizaje electrónico promovida por Aaron Doering. Este tipo de experiencia promueve el aprendizaje basado en la investigación y tiene un componente social.

Aunque este tipo de plataforma se desarrolló para los planes de estudios de primaria y secundaria (K-12), el potencial y la aplicabilidad a la educación superior son increíbles.

Como puede ver, los entornos virtuales de aprendizaje ofrecen muchas ventajas y aportaciones hoy en día y no hay mejor momento que éste para aprovechar todo lo que pueden ofrecer.

Ofrecer una sólida biblioteca virtual ya no es un valor añadido, sino una necesidad. Sólo así una universidad podrá ser realmente competitiva y ofrecer a sus estudiantes una experiencia productiva.

Además, es esencial que los servicios educativos sean lo más accesibles posible, incluso en tiempos difíciles e inesperados como los actuales, en los que la distancia social ha afectado a la vida cotidiana de millones de estudiantes en todo el mundo.

Los Agentes Inteligentes
hablemos de los agentes inteligentes.