El ser humano es, por naturaleza, un ser social y comunicativo, en constante cambio y evolución. Por lo tanto, buscan crear un ambiente favorable para sentirse cómodos en su entorno. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son el resultado de estas necesidades, por lo que el uso de las TIC en mi comunidad es un elemento útil para el desarrollo individual y colectivo.
Las TIC utilizan los recursos informáticos, la microelectrónica y la telefonía para crear nuevos medios de comunicación a través de herramientas tecnológicas y de comunicación que facilitan la distribución, el acceso y el tratamiento de la información.
El uso de las TIC en la comunidad es una contribución individual que aporta factores positivos al desarrollo social y emocional de los individuos por diversas razones. Pero cuando se trata de la participación de la comunidad en el proceso, los resultados generan elementos positivos de forma colectiva y holística para todos los miembros participantes.
Este proceso incluye la radio, la telefonía y la televisión, así como la digitalización de la tecnología de grabación de contenidos. La conexión de estos elementos a la red proporciona acceso a la información y facilita la conexión de personas de todo el mundo y la conexión a las TIC en mi comunidad.
Las TIC y el Papel que juega en las comunidades
El centro de las comunidades es el individuo, que reúne a una serie de personas y sus ideas y pensamientos únicos. Por tanto, el intercambio de experiencias en una comunidad forma parte del desarrollo humano, ya que satisface algunas de las necesidades materiales y espirituales de la humanidad.
El éxito de una comunidad depende de la agregación, organización y puesta en marcha de procesos que la conduzcan a un objetivo común, un esfuerzo colectivo que también implica la política pública, el apoyo y la dotación a las comunidades de herramientas tecnológicas para su desarrollo y el acceso a la comunicación.
El uso de las TIC en mi comunidad me permite conectar con el mundo que me rodea, aprender, resolver problemas comunes a través de la dinámica de interacción entre los miembros de la comunidad.
Las herramientas de las TIC utilizadas para poner en marcha los procesos están a veces limitadas por los recursos económicos de los miembros de la comunidad, así como por factores externos como el clima, los servicios básicos o la calidad de la red, entre otros.
Los organismos comunitarios de control y supervisión deben garantizar que estos elementos del proceso de las TIC funcionen correctamente y sean accesibles a todos para facilitar la resolución de problemas y la colaboración en cuestiones comunes.