Primeras tecnologías de la comunidad

la tecnologia en la comunidad

A lo largo de la historia, muchos avances han permitido a la humanidad dar un salto adelante. Muchos de ellos están ahora completamente obsoletos, mientras que otros se han convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana. Y otras, que suelen pasar desapercibidas, son esenciales para mantener una sociedad higiénica y saludable.

Desde su creación, la especie humana se ha caracterizado por su capacidad para construir diversas herramientas y artefactos. La cuestión central que aborda el texto es si la tecnología se desarrolla de forma revolucionaria o evolutiva, con saltos bruscos y violentos o con cambios lentos y graduales. Este artículo consta de tres partes.

En primer lugar, presenta interpretaciones revolucionarias y evolutivas de la historia de la tecnología; en segundo lugar, reconstruye la tipología de Serra para caracterizar el desarrollo de la tecnología mediante un modelo que supera la dicotomía entre revolución y evolución; en tercer lugar, muestra cómo estos enfoques de la historia de la tecnología ayudan a formular teorías del cambio tecnológico.

Por ello, nos preguntamos ¿qué representan estas primeras tecnologías sociales, y cuáles son?

1. Alcantarillado

Las aguas residuales, tal y como las conocemos hoy, se originaron en Europa en el siglo XIX. Durante este periodo, se popularizó el trabajo de los higienistas para mejorar las condiciones sanitarias de las grandes ciudades. Los sistemas de saneamiento más antiguos que se conocen se remontan al año 4000 a.C. en Nippur India. A continuación, se menciona un sistema de alcantarillado romano del año 600 a.C. Sin este sistema, fruto de la ingeniería civil, muchas de las enfermedades contra las que se lucha hoy en día habrían sacudido a la sociedad hasta sus cimientos.

2. la imprenta

Hacia 1440, los europeos empezaron a buscar un sistema para difundir rápidamente los textos. Johannes Gutenberg fue el pionero de la impresión con tipos móviles. Este avance técnico no sólo revolucionó la reproducción de textos, sino que permitió comunicar nuevas ideas.

3. La máquina de vapor

A partir del siglo XVIII, la mejora de estas máquinas permitió el desarrollo de la industria, la sociedad y el transporte de la época. Así comenzó el proceso de industrialización de Europa.

4. El ordenador

En 1936 se desarrolló el primer ordenador programable, un ordenador binario mecánico que ocupaba una habitación entera. No fue hasta los años 70 cuando apareció el primer ordenador personal, diseñado por el ingeniero Edward Roberts. Este dispositivo electrónico fue el germen de una industria que más tarde se convirtió en la informatización a nivel de usuario.

5. Internet

Una red de redes que permite la conexión descentralizada de varios ordenadores fue desarrollada en 1969 como proyecto militar estadounidense durante la Guerra Fría. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en una de las tecnologías de comunicación más importantes, especialmente en el nuevo milenio.

Por qué tu portátil tiene peor WIFI que otros aparatos
Tu portatil con el peor Wifi