Propiedad del conocimiento Tecnológico

La Tecnologia del Conocimiento, viendo las propiedades de este.

La tecnología de la información es la expresión concentrada de los conocimientos científicos, la información y la experiencia práctica, presentada en forma de plan, es decir, en una forma formal adecuada para su uso práctico, que permite la organización racional de un proceso de información relativamente repetitivo. Ahorra los recursos laborales, energéticos o materiales necesarios para llevar a cabo el proceso.

Tecnología de la información

Un criterio general de la eficacia de una tecnología puede ser el ahorro de tiempo social que se consigue con su aplicación práctica. Este criterio es especialmente evidente en el caso de las tecnologías de la información.

Según este criterio, ¿qué formas de tecnología de la información parecen ser las más prometedoras hoy y en un futuro próximo? La necesidad de ahorrar tiempo social atrae nuestra atención, en primer lugar, sobre las tecnologías que afectan a los procesos de información más importantes y cuya optimización puede producir el mayor ahorro de tiempo social precisamente por su uso generalizado y repetido.

Características de la tecnología de la información

Entre las características de la tecnología de la información de importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad, las más importantes parecen ser las siguientes.

Las tecnologías de la información permiten activar y utilizar eficazmente los recursos informativos de la sociedad, lo que hoy constituye un importante factor estratégico para su desarrollo. La experiencia demuestra que la activación, la difusión y el uso eficaz de los recursos de información (conocimientos científicos, descubrimientos, inventos, tecnologías, buenas prácticas) ahorran de forma significativa otros tipos de recursos: materias primas, energía, minerales, materiales y equipos, recursos humanos, tiempo social.

Las tecnologías de la información permiten optimizar y, en muchos casos, automatizar los procesos de información que en los últimos años han adquirido una importancia creciente en la vida de la sociedad humana.

Es bien sabido que el desarrollo de la civilización avanza hacia una sociedad de la información, en la que el objeto y el resultado del trabajo de la mayoría de los trabajadores ya no son los valores materiales, sino principalmente la información y el conocimiento científico. Hoy en día, en muchos países industrializados, una gran parte de la mano de obra está más o menos implicada en la preparación, el almacenamiento, el tratamiento y la transmisión de la información y, por tanto, está obligada a dominar y utilizar las tecnologías de la información pertinentes para estos procesos.

Los procesos de información son una parte importante de otros procesos productivos o sociales más complejos. Así, la tecnología de la información aparece muy a menudo como un componente de la tecnología de producción o social en cuestión.

Hoy en día, las tecnologías de la información desempeñan un papel muy importante en el intercambio de información entre las personas y en los sistemas de producción y distribución de los medios de comunicación. Estas herramientas se están asimilando rápidamente en la cultura de nuestras sociedades porque, además de su gran practicidad, eliminan muchos de los problemas productivos, sociales y cotidianos provocados por la globalización e integración de la comunidad mundial, la expansión de las relaciones económicas y culturales nacionales e internacionales, la migración de las poblaciones y el creciente dinamismo con el que se mueven por el planeta.

Además de los medios de comunicación tradicionales “teléfono, telégrafo, radio y televisión”, los sistemas de telecomunicación electrónica, el correo electrónico, el fax y otras formas de comunicación se utilizan cada vez más en el ámbito social.

Primeras tecnologías de la comunidad
la tecnologia en la comunidad