El término "big data" describe la enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados que llegan a las empresas cada día. Pero lo que cuenta no es la cantidad de datos. Big data es lo que las empresas hacen con estos datos. Los macrodatos pueden analizarse para proporcionar información que conduzca a mejores decisiones y acciones estratégicas para la empresa.
¿Qué es el Big Data?
Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a conjuntos o combinaciones de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (volatilidad) y ritmo de crecimiento (velocidad) dificultan su recopilación, gestión, tratamiento o análisis en el tiempo necesario para hacerlos útiles mediante tecnologías y herramientas convencionales, como bases de datos relacionales y paquetes estadísticos o de visualización convencionales.
¿Por qué es tan importante el Big Data?
Lo que hace que el Big Data sea tan útil para muchas empresas es que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con tanta información, los datos pueden modelarse o probarse de la forma que la empresa desee. De este modo, las empresas pueden identificar mejor los problemas.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias en ellos permite a las empresas trabajar de forma mucho más rápida, coherente y eficaz. También les permite resolver los problemas antes de que arruinen sus beneficios o su reputación.
El análisis de Big Data ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de los datos que tienen y a identificar nuevas oportunidades. El resultado son decisiones empresariales más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores beneficios y una mayor satisfacción de los clientes. Las empresas que utilizan Big Data con más éxito añaden valor de las siguientes maneras
Reducción de costes. Las tecnologías de Big Data, como Hadoop y la analítica en la nube, ofrecen importantes ventajas de costes a la hora de almacenar big data y definir procesos empresariales más eficientes.
Una toma de decisiones más rápida y eficaz. La velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, permite a las empresas evaluar inmediatamente la información y tomar decisiones basadas en el conocimiento.
Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades y la satisfacción de los clientes a través de la analítica, se hace posible dar a los clientes lo que quieren. Gracias al análisis de Big Data, cada vez más empresas crean nuevos productos que satisfacen las necesidades de los clientes.