Que influencia tiene la tecnología en los medios de comunicación

la tecnologia en los medios de comunicacion.

La sociedad en la que vivimos actualmente se caracteriza por el continuo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC). Las TIC son una parte integral de nuestra vida cotidiana y podemos ver que un ordenador digital o una tableta se da por sentado en muchos de los servicios que utilizamos de forma habitual, como en el cajero automático o en la caja del supermercado.

El uso de un smartphone nos permite ahora realizar todo tipo de actividades cotidianas más allá de su función principal. La posibilidad de utilizar aplicaciones móviles (apps) multiplica las funciones del dispositivo, hasta el punto de que ahora podemos pagar en cualquier lugar desde nuestro teléfono gracias a las apps de monedero y a la NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance), compartir instantáneamente fotos y vídeos con familiares y amigos, o programar los electrodomésticos (Internet de las cosas).

La variedad de propósitos que se pueden alcanzar a través de la tecnología la convierte en un agente de cambio social y productivo que ha transformado la forma de interactuar y colaborar en todos los ámbitos.

Un Ejemplo…

Un ejemplo es la aparición de las plataformas de videoconferencia, que facilitan la conexión en tiempo real de personas en diferentes lugares para reuniones, formación o conferencias. Esta tecnología, que se ha extendido al sector sanitario, ha cambiado por completo la forma de organizar el trabajo y la formación y se espera que siga haciéndolo en el futuro.

Las redes sociales son otro ejemplo importante de la difusión de nuevas formas de comunicación a través de la tecnología. Este espacio de intercambio de información ha aumentado exponencialmente las oportunidades de compartir información, ya sea social, de entretenimiento o de negocios, y han surgido nuevos perfiles profesionales como el de "community manager", "social media manager" o "influencer".

El mercado tecnológico también ha introducido nuevas formas de interacción a través de asistentes virtuales activados por voz (por ejemplo, Alexa, Siri, Google Home, etc.), que mejoran la gestión del entorno y ofrecen más oportunidades de interacción.

En ámbitos más específicos, la tecnología está facilitando el uso de un número cada vez mayor de herramientas y programas especializados de asistencia y comunicación alternativa que se adaptan a sus necesidades comunicativas y a cada etapa del ciclo vital.

El impacto de las TIC

En todos los sectores de la sociedad es evidente y afecta a todos los grupos de edad, aunque a los jóvenes les resulta más fácil y natural enfrentarse a este escenario tecnológico en evolución. Los nativos digitales son las nuevas generaciones que llevan utilizando la tecnología desde el principio de sus vidas, la aprecian y tienen unos hábitos de búsqueda de información y de contacto social diferentes a los de las generaciones anteriores.

Sin embargo, para gran parte de la sociedad, este rápido desarrollo de la tecnología puede ser una desventaja más que una ventaja. El cambio y el desarrollo tecnológico exigen una actualización y reutilización constantes de los conocimientos y las prácticas, lo que obliga al consumidor de tecnología a mantenerse constantemente al día, a absorber las innovaciones y a aprender de nuevo, incluso asumiendo que se actualizará y cambiará de nuevo en poco tiempo.

Es importante tener en cuenta la accesibilidad a la hora de diseñar nuevos productos tecnológicos, para que su uso no suponga graves barreras para esa parte de la población que debe, entre otras cosas, sujetar y utilizar el dispositivo, acceder a sus menús y submenús, todo ello en un entorno digital limitado por una pantalla táctil que hay que ver y entender para poder interactuar con ella.

Aplicando los criterios del "diseño para todos"

Es posible demostrar el potencial de la tecnología para adaptarse a las capacidades y necesidades de las personas, adaptándose a cada perfil de usuario, presentando la información en diferentes formatos y canales, y demostrando la versatilidad de la adaptación a través de diferentes interfaces de acceso y contenido.

Para demostrar la importancia de la accesibilidad de las tecnologías de la comunicación como medio para facilitar y/o mejorar una serie de actividades cotidianas, este blog proporcionará información sobre los dispositivos tecnológicos, el software, las aplicaciones móviles y los servicios digitales utilizados para satisfacer las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad y para facilitar su desarrollo en igualdad de condiciones en la sociedad digital actual.

Que es la Big Data
La Big Data.