¿Cuáles tecnologías se usan a Nivel de la Educación?
la tecnologia cuando es usada en la Educacion

La tecnología educativa es un conjunto de herramientas, procesos y medios de información y comunicación que se aplican a la estructura y el funcionamiento del sistema educativo en diferentes ámbitos y niveles.

La era digital ha revolucionado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y la educación no es una excepción. A medida que la era industrial es sustituida por la era de la información, se esperan nuevos retos y necesidades educativas.

Esto forma parte de la transformación digital que ha llevado a la integración de la tecnología en la educación, también conocida como "tecnología educativa". La integración de las nuevas tecnologías en las escuelas ha cambiado los métodos de enseñanza para dar cabida a las competencias digitales en el aula.

Sin embargo, esta explicación no es suficiente para comprender su impacto en la actualidad, por lo que es necesario examinar el papel que desempeña hoy en día. He aquí algunos de los principales avances en tecnología educativa. ¿Qué tecnologías se utilizan en la educación? Y las predicciones futuras para la tecnología educativa.

Odoo • Imagen y texto

¿Cuál es el papel de la tecnología en la educación?

Cuando los problemas educativos se resuelven con la ayuda de la tecnología de la información, es decir, el uso de ordenadores y otros dispositivos de telecomunicaciones para almacenar, transmitir y manipular datos, hablamos de tecnología en la educación.

En otras palabras, por tecnología educativa entendemos el uso de dispositivos técnicos con fines educativos. Los profesores pueden ahora utilizar Internet, ordenadores, pizarras digitales, teléfonos móviles y tabletas para compartir conocimientos u organizar clases y tareas.

Estas oportunidades han permitido adaptar los métodos de enseñanza a la era digital, en la que profesores y alumnos tienen acceso a más recursos de enseñanza y aprendizaje. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, que también crean nuevas oportunidades de entretenimiento y expresión personal, como los juegos y los blogs, los estudiantes tienen acceso a mucha más información.

¿Cuáles son los fundamentos de la tecnología educativa?

Se han desarrollado nuevos modelos educativos teniendo en cuenta que el futuro de nuestra sociedad depende de tres áreas de la tecnología: la programación, la robótica y la impresión 3D.

Estas áreas son los pilares de la tecnología educativa:

En la Programación

La enseñanza de la programación va más allá de la preparación de los estudiantes para las profesiones técnicas. Los alumnos resuelven procesos de autocorrección, aprendiendo a detectar errores en tareas complejas. La programación funciona fomentando el aprendizaje de la lógica, la creatividad, la búsqueda de soluciones y el espíritu emprendedor.

 

La Robótica

La robótica consiste en programar un dispositivo o robot dándole un conjunto de instrucciones que puede ejecutar por sí mismo. Programar un robot permite a los alumnos ver físicamente los errores y limitaciones de la programación y aprender a utilizar un lenguaje específico.

La formación en esta profesión responde a la creciente demanda de las profesiones científicas y tecnológicas del futuro, ya que las personas que puedan programar estos dispositivos tendrán una gran demanda a medida que avance la era digital.

La Impresión en 3D

La impresión 3D es cada vez más importante para la creación de modelos y prototipos en diversos ámbitos de la vida. Esta tecnología se ha utilizado con éxito en medicina, ingeniería, textiles y otros campos, pero también puede aplicarse a la geografía y el arte.

Gracias a la impresión 3D, los estudiantes no sólo aprenderán sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, sino que también comprenderán teorías complejas a través de ejemplos.

Odoo • Imagen y texto

¿Qué cambios ha traído la tecnología a la educación?

Hasta hace unos años, los alumnos y estudiantes sólo podían estudiar de forma presencial. Tenían muchos libros y cuadernos y la búsqueda manual de información llevaba mucho más tiempo. Era imposible prescindir de la información en papel.

La tecnología ha hecho posible el aprendizaje en línea, haciendo que la educación sea más accesible en términos de tiempo y espacio, la búsqueda de información se ha vuelto mucho más fácil y se pueden consultar rápidamente enormes bases de datos. Las personas pueden acceder ahora a la información desde cualquier dispositivo inteligente e incluso pueden participar en conferencias conectadas por vídeo.

La creación de proyectos es ahora mucho más fácil gracias a las nuevas herramientas que la tecnología ha puesto a disposición en lugar del papel. En resumen, la tecnología en la educación ha hecho que el aprendizaje sea más fácil, más cómodo y también más accesible. La era digital no se detiene, por lo que es importante que los profesores y profesionales estén al tanto de las nuevas tecnologías para preparar a sus alumnos.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
7 junio, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

¿Cuáles son las 5 tecnologías que existen?
conoce cuales 5 tecnologias existen