Las otras características de las Nuevas Tecnología
Las nuevas tecnologias y las caracteristicas que las compone.

Como ya hemos dicho, sabemos que la tecnología es un conjunto de conocimientos y métodos aplicados de forma ordenada para conseguir un objetivo concreto o resolver un problema. La tecnología es una respuesta al deseo humano de cambiar el entorno y mejorar la calidad de vida.

Veamos ahora otras características que hacen de la tecnología un tema muy importante, sobre todo cuando la integramos en nuestra vida cotidiana…

Características de las nuevas tecnologías

Irrelevancia

La materia prima con la que trabajan las nuevas tecnologías es la información en diversos códigos y formas: visual, auditiva, audiovisual, textual y de datos. Ya sea en movimiento o quieto, solo o en combinación.

Interconexión

Las nuevas tecnologías suelen presentarse de forma independiente, pero ofrecen grandes oportunidades de interconexión, ampliando así sus posibilidades individuales, como en el caso de la televisión por satélite combinada con la televisión por cable o la integración de contenidos multimedia en una dirección web que lleva al usuario a este nuevo sitio cuando el ordenador está conectado a Internet. Esto nos lleva a hablar de convergencia de tecnologías. Una convergencia que no sólo afecta a la dimensión técnica, sino también a la lingüística y expresiva.

Interactividad

Con esta característica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten transferir el control de la comunicación, que en los medios tradicionales pertenece al emisor, al receptor, que decide cuándo y cómo utilizar la comunicación. Por lo tanto, el receptor, al igual que el emisor de la comunicación, desempeña un papel importante en la creación de su mensaje.

No hay que olvidar que el uso de medios interactivos requiere una serie de características específicas, empezando por un diseño más concreto y teniendo en cuenta el modelo de usuario que busca información o nuevas asociaciones.

Inmediatez

Otra característica es la inmediatez, que permite superar las barreras espaciales y entrar en contacto directo e inmediato con personas, bases de datos, etc. Hacen del problema de la transmisión o recepción de la información un problema puramente técnico, es decir, una cuestión de las posibilidades técnicas de los medios utilizados, además de la cuestión del acceso, los aspectos ideológicos y sociales. Los servicios de videoconferencia, como el chat web, permiten a los usuarios distantes intercambiar mensajes y opiniones de forma interactiva al mismo tiempo.

Vídeo y audio de alta calidad

Otra peculiaridad de las nuevas tecnologías es el alto rendimiento de la imagen y el sonido, no sólo en cuanto a la calidad de la información (elementos cromáticos, número de colores definibles y repetibles, tonalidad, lectura de armónicos, etc.), sino también en cuanto a la calidad de la información. Estas cualidades se han conseguido sin duda gracias a la digitalización de las señales de imagen, sonido y datos, por un lado, y a la mejora de los equipos de transmisión, por otro.

Digitalización

Sin duda, estas ventajas se han conseguido, por un lado, con la digitalización de las señales de vídeo, audio y datos y, por otro, con la mejora de los equipos de transmisión mediante modificaciones en los satélites de transmisión o en las fibras de cobre para las redes RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) y ATM (Modo de Transferencia de Tecnología Asíncrona), así como en el software de los protocolos de comunicación utilizados.

La digitalización facilita tanto la combinación y convergencia de diferentes tecnologías como la transmisión de varias señales simultáneas en el mismo canal, así como de señales heterogéneas. Al mismo tiempo, la digitalización permite el desarrollo de nuevas tecnologías y la transferencia de información entre ellas.

El impacto en los procesos es mayor que en los productos

Las nuevas tecnologías tienen un impacto decisivo en todos los procesos de creación artística, económica y cultural. Crean entornos diferentes y específicos en función de las características de los usuarios y del entorno en el que se utilizan.

Penetran en todos los sectores (cultura, economía, educación, industria, etc.).

Mientras que hasta hace poco el impacto de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación se concentraba principalmente en los sectores militar, bancario y de comunicación de masas, en poco tiempo su impacto se ha extendido a todos los sectores de la sociedad, desde la educación hasta la medicina, desde el mundo del arte hasta el de la investigación científica.

Su impacto es tan grande que Castells (1997, 60), en su reciente informe sobre la importancia de las nuevas tecnologías, llega a afirmar que "... en menos de dos décadas, desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90, se han extendido por todo el mundo a la velocidad de la luz, siguiendo una lógica que me parece característica de esta revolución. La aplicación inmediata de las tecnologías que producen para su propio desarrollo, conectando el mundo a través de la tecnología de la información".

Un buen ejemplo es la reducción del número de años que tarda una tecnología en alcanzar una escala masiva. Mientras que la electricidad tardó 46 años, el teléfono 35 años, el automóvil 55 años, la radio 22 años y la televisión 26 años en extenderse por los Estados Unidos, el ordenador personal tardó sólo 16 años y Internet siete años (Núñez 1999, 14).

En este sentido hay que entender a uno de los "gurús" de la sociedad de la información, Negroponte, cuando afirma: "La tecnología de la información ya no trata de ordenadores, sino de la vida misma" (Negroponte, 1995, 20). (Negroponte, 1995, 20).

Es una alusión a la actual expansión e importancia de este entorno, que recuerda, por ejemplo, el impacto del llamado "efecto 2000". No cabe duda de que estas nuevas tecnologías impregnan directamente todos los ámbitos de nuestra vida, desde el trabajo hasta el ocio, desde la forma de interactuar con los demás hasta las formas de cognición y aprendizaje, entre otras cosas porque su materia prima -la información- es intrínseca a toda actividad humana.

Crear nuevos lenguajes expresivos romper la linealidad de la expresión

Con las nuevas tecnologías llegan también nuevos códigos y lenguajes que ofrecen nuevas posibilidades de expresión, como los multimedia y los hipermedios o los emoticonos utilizados en los chats y el correo electrónico.

Diversidad

La característica de la diversidad se refiere al hecho de que no hay una sola tecnología, sino varias que pueden desempeñar diferentes funciones, en torno a las características mencionadas anteriormente. La diversidad también es importante en cuanto a la flexibilidad de los programas informáticos en los que se incorporan nuevas funciones y el desarrollo del hardware mediante la adaptación.

Capacidad de memoria

Esta característica se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de información en un espacio reducido, ya que la capacidad de algunos medios de almacenamiento aumenta un 60% cada año. También es importante recordar que esta capacidad no sólo se alcanza para los datos, sino también para la voz y las imágenes.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
30 agosto, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

Las Nuevas Tecnologías del Ahora que están Potenciando al mundo
Las Tecnologia nueva de hoy dia.