Limitaciones de Data y Metadata
data y meta datas, conozcamos sus limitantes.

Los documentos y la correspondencia, es importante anotar la fecha (lugar y fecha) en que fueron emitidos o firmados, especialmente a efectos probatorios: "El fiscal discute que la muerte de la víctima se produjo hace un mes porque hay una carta suya fechada hace veinte días" o "La fecha del pagaré es anterior a la fecha de vencimiento, por lo que el deudor no puede ser un mal pagador".

Puede utilizarse data en un sentido más general para referirse al pasado, al presente o al futuro sin mencionar una fecha "Esta es una antigua costumbre que practicaban mis bisabuelos", "Hoy la relación entre padres e hijos es más informal" o "En el futuro, la tecnología seguirá desarrollándose".

Deriva de la palabra latina "datum" y se utiliza como sinónimo de datos o información de una fuente utilizada para resolver cualquier problema de investigación, y en informática es fundamental para poder realizar cualquier proceso: "Un científico ha recogido datos tras observaciones y ahora experimentará con ellos" o "Con los datos que he almacenado en mi ordenador, realizaré cálculos estadísticos".

La etimología del término "metadatos" también nos da pistas sobre su significado. Del griego μετα, 'en' y 'datos', plural del latín datum i, 'datos'. Literalmente significa 'más allá de los datos' y se refiere a los datos que describen otros datos. En particular, el uso del término en una perspectiva informática denota este concepto general, tanto en relación con elementos individuales como con un grupo de metadatos que describen un grupo de datos o recursos.

Los metadatos se caracterizan por:

Se trata de datos muy estructurados que describen características de los datos como el contenido, la calidad, la información y otros términos o atributos. Hay distinciones que, en última instancia, dependen de las reglas de las aplicaciones utilizadas para definir la estructura interna del esquema de datos.

Pueden clasificarse según diferentes criterios, como el contenido, la variabilidad o la función.

En el contexto actual de Big Data, Internet de las cosas y computación en la nube, los metadatos han adquirido una importancia sin precedentes. Con el crecimiento exponencial de la información, la gestión de metadatos puede ser muy útil para aumentar la eficiencia operativa y/o tomar mejores decisiones para obtener una ventaja competitiva.

Ventajas de la gestión de metadatos

Las ventajas de la gestión de metadatos son numerosas. Esta "información sobre la información" incluye todos los atributos de los datos descritos en cada archivo y, en conjunto, proporcionan información importante para mejorar la gestión de los datos y pueden utilizarse de diversas maneras.

No es de extrañar que los metadatos desempeñen un papel importante como referencia en los entornos organizativos, según una declaración de consenso resumida por Forrester Research, que los define como "información que describe o contextualiza los datos, el contenido, los procesos empresariales, los servicios, las reglas de negocio y las políticas que sustentan los sistemas de información de una organización".

Odoo • Imagen y texto

La multifuncionalidad es, de hecho, una de las principales características de esta potente herramienta de gestión de datos como producto básico. En concreto, estas son algunas de las características más útiles de una buena gestión de metadatos para agilizar los procesos de gestión y administración de datos:

Facilitan la búsqueda y el análisis: los metadatos ayudan a encontrar y localizar los datos. Una buena gestión de los metadatos también facilita el análisis del historial de datos desde la fuente, facilitando las funciones de auto documentación, conversión, análisis e informes.

Facilita la normalización: al eliminar errores e incoherencias, la normalización de los datos mejora la calidad de los mismos a lo largo de su ciclo de vida. Gestionar los metadatos en un repositorio central nos da una visión más completa del ciclo de vida de los datos, desde su creación hasta su uso, y nos permite controlar este proceso.

Apoyo a la integración: En la integración híbrida, los metadatos son cruciales. El uso de un repositorio central de metadatos para compartir datos entre los usuarios de TI y de la empresa simplifica la gestión y las mejores prácticas. Se utiliza en arquitecturas híbridas para optimizar la gestión de datos de forma integrada.

Gestión de cambios: especialmente en entornos complejos, la gestión de metadatos proporciona una visibilidad y un control esenciales en un entorno de integración de datos empresariales. Al automatizar el análisis de impacto, podemos identificar los cambios en las aplicaciones y tomar medidas para resolver los conflictos.

Mejora de la seguridad: en caso de cambios, una buena gestión de los metadatos protege los datos críticos para la empresa y, en general, favorece el cumplimiento de la normativa.

Mejora de los informes: con esta sencilla intervención, los datos son de alta calidad y los procesos se desarrollan con fluidez, lo que lógicamente conduce a unos informes más fiables. En general, una buena gestión de los metadatos garantiza la seguridad y fiabilidad de los datos.

Desarrollo más ágil: el acceso inteligente a los metadatos, por ejemplo, en un entorno híbrido integrado, aumenta la productividad de los desarrolladores y reduce el tiempo necesario para implementar las funcionalidades de conectividad. Esto reduce los costes de transición de una plataforma a otra.

Mejora de la gobernanza de los datos: la gestión de los metadatos en un entorno estandarizado a través de un repositorio central es esencial para aplicar un programa eficaz de gobernanza de los datos. Los beneficios de la gestión de metadatos incluyen una mejor visibilidad de los resultados de los diferentes modelos y la gestión de las diferentes fuentes de datos, lo que permite una gestión centralizada y mejores prácticas.

Odoo • Imagen y texto
Patricia Rodriguez.
30 julio, 2022
COMPARTE ESTe post
Categorías
Editar
Archivar
Identificarse to leave a comment

La Comunicación Multimodales y Multialfabetizaciones
las comunicaciones multiples.